Madrid / Oviedo

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró que no habrá un Gobierno del PP con los votos de la coalición «ni por acción ni por omisión» ante una eventual moción de censura .

Los nacionalistas catalanes y vascos reiteraron que no apoyarían una censura contra Zapatero, dado que, hoy por hoy, no están dispuestos a respaldar como candidato alternativo para la Presidencia a Mariano Rajoy.

Así lo aseguraron a «Europa Press» fuentes de CiU y PNV al ser consultadas sobre las declaraciones de Cospedal, y que horas después fueron matizadas por el propio Rajoy al apostar una oposición «útil» frente a elecciones anticipadas o mociones.

Tanto desde CiU como desde el PNV se recordó que, en España, las mociones de censura tienen que ir siempre acompañadas de una candidatura alternativa. Dado que, de presentarla el PP, lo razonable sería que el aspirante a sustituir a Zapatero fuera Rajoy, nacionalistas catalanes y vascos ya adelantan que no contribuirían a convertir en presidente del Gobierno al líder del Partido Popular. Esquerra Republicana también se desmarcó de una eventual moción.