El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha comparecido ante los medios para confirmar el cese de los consellers de Unió Mallorquina, así como ha expresado su intención de acabar la legislatura gobernando en minoría con el Bloc, aunque ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de adelantar las elecciones y manifestó que ahora mismo su objetivo es "reestructurar" el Ejecutivo para que a partir del próximo lunes pueda volver a funcionar con normalidad.

Los consellers destituidos son: Miquel Ángel Grimalt, conseller de Medio Ambiente, Miquel Ferrer, conseller de Turismo y Mateu Cañellas, conseller de Deportes y Juventud.

Francesc Antich también ha confirmado la intención de reducir consellerias, aprovechando la tesitura actual.

El presidente del Govern ha declarado su intención de "recuperar la confianza de la ciudadanía", "que en estos momentos es de desconfianza". Ha recordado también que los pilares de este gobierno son "la transparencia y la ética", por lo que ha afirmado que "no se pueden tolerar estas situaciones". Y ha lamentado también, que en estos momentos la imagen de Les Illes Balears esté asociada a la corrupción.

Antich ha manifestado que esta decisión ha sido "meditada", de forma que la ha adoptado por "convicción propia", debido a que "no se puede tolerar" casos de corrupción en el Ejecutivo autonómico.

Está previsto que en las próximas horas Francina Armengol y Aina Calvo, también comparezcan ante los medios para anunciar la destitución de los cargos de Unió Mallorquina de sus organismos.

Por otro lado, agentes de la Policía Nacional han detenido, esta mañana, a Miquel Nadal en el Ayuntamiento de Palma por su presunta relación con esta trama de corrupción. El ex conseller de Turismo ya se encuentra en los calabozos de la Policía, donde será interrogado en las próximas horas por los Fiscales anticorrupción. Por lo que el número de detenidos asciende ya a 14.