La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) anunció este viernes que van a emprender "acciones legales" ante el Real Decreto aprobado por el Gobierno y mediante el cual Fomento asume la organización del trabajo del colectivo. A su juicio, esta "imposición unilateral" del Ejecutivo demuestra que en ningún momento AENA ha querido llevar la negociación adelante y afirmaron que pretenden seguir negociando si son requeridos.

El secretario de comunicación de la USCA, Rafael López, afirmó en rueda de prensa que el sindicato de controladores aéreos va a presentar ante los tribunales un recurso contra el Real Decreto aprobado este viernes en el Consejo de Ministros y por el que el departamento de Fomento asume la organización de la prestación de servicios del control aéreo.

En su opinión, esta "imposición unilateral" demuestra que AENA "en ningún momento" ha querido llevar una negociación de "buena fe" porque "ya sabía que lo iban a obtener por la imposición de un Real Decreto". De este modo, declaró que este hecho sienta un "precedente gravísimo" en el sistema de negociación laboral en España, por lo que intentarán recurrir utilizando el sistema legal en la medida de sus posibilidades.

A este respecto, el secretario de negociación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos manifestó que espera que los sindicatos mayoritarios "muestren su total rechazo a este tipo de actuaciones impositivas".

López advirtió de que USCA está analizando el documento aprobado en el Consejo de Ministros y publicado de urgencia en el Boletín Oficial del Estado para evaluar la validez legal de determinadas decisiones con el objetivo de poder recurrirlas ante la Justicia. En su opinión, la decisión adoptada por el Gobierno "decreta un estado de excepción laboral a todas luces injustificable".

Del mismo modo, explicó que el marco laboral "está negociado por ambas partes" por lo que la imposición unilateral desde fuera de las condiciones de trabajo es "completamente inadmisible". En esta línea, denunció que "determinadas cuestiones pactadas por empresa y trabajador en una mesa de negociación ahora se modifican unilateralmente". Incluso, explicó que los controladores nunca han pretendido una huelga "como medida de presión".

López recalcó que la medida es "una intromisión clara que salta por encima del Estatuto de los Trabajadores". Incluso, añadió, que en algunos aspectos también "salta por encima" de la Constitución y que "sienta un precedente para el resto de colectivos de este país". Por último, USCA reiteró "su compromiso firme de seguir prestando el servicios", así como el de retomar la negociación en el momento en el que el sindicato sea requerido para ello.