Madrid / Oviedo

Pasa a la página siguiente

El PP consolida su ventaja sobre el PSOE por tercer trimestre consecutivo y en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de enero se sitúa a 3,8 puntos por delante de los socialistas, medio punto más que tres meses antes. Por primera vez, el presidente Zapatero cae por debajo de los cuatro puntos (3,98 puntos) y deja de ser el político mejor valorado en beneficio de Rosa Díez (4,08 puntos), de Unión, Progreso y Democracia, mientras que Mariano Rajoy baja a los 3,5 puntos.

Si hoy se celebraran elecciones, el PP ganaría con un 40 por ciento en voto estimado, un punto menos que en octubre, cuando alcanzó su mejor dato en la oposición. El 40 por ciento fue lo que logró en las generales de 2008. El PSOE obtendría el 36,2 por ciento, su peor registro desde que gobierna Zapatero, un punto y medio más bajo que hace tres meses y siete menos que en las generales.

La ventaja del PP ha ido aumentando desde 1,2 puntos en julio de 2009, la primera vez que superó al PSOE, hasta los 3,3 de octubre y los actuales 3,8. Hace sólo un año, el Partido Socialista estaba dos décimas por delante. El PP también aventaja al PSOE en voto directo, cuando se pregunta a los encuestados a qué partido votarían mañana (25,3 por ciento frente al 24,6 por ciento). Al sumar las simpatías, el PSOE llega al 30,7 por ciento frente a un 28,3 del PP.

Mientras socialistas y populares pierden respaldo, IU mejora del 4,7 por ciento al 6,1, un registro al que no llegaba desde 2007. La otra gran subida la protagoniza UPyD, que del 3,7 por ciento pasa al 4,4, mejorando en tres puntos sus resultados en 2008. CiU se mantiene en el 3,7 (su mejor registro de la legislatura), mientras que el PNV baja al 1 por ciento, su peor resultado de los últimos años. ERC queda en el 1,3.

Los ciudadanos suspenden a todos los líderes y, por primera vez, Zapatero deja de ser el mejor valorado. Rosa Díez se sitúa en cabeza con 4,08 puntos, seguida del presidente (con 3,98, frente a los 4,55 de hace un año), Josep Antoni Duran i Lleida (3,73) y Mariano Rajoy (que pasa de 3,61 puntos a 3,50). El 41% juzga mala o muy mala la gestión del Gobierno, que sólo salva el 12,1%.