Madrid / Oviedo
Las fuerzas de seguridad portuguesas se han incautado de 1.500 kilos de explosivos en la base que ETA tenía en la casa de la localidad de Óbidos y que fue descubierta el viernes. Los terroristas tenían varios planos de Madrid, Cádiz y de la localidad de San Fernando. Se trata del mayor arsenal aprehendido a la banda en diez años y sólo superado por el de 2.500 kilos que la Policía gala logró descubrir en 1999 en Francia. Por otra parte, ayer se supo que la cúpula etarra había ordenado a los detenidos esta semana en el País Vasco atentar contra oleoductos y aeropuertos.
En la casa -situada a unos 125 kilómetros al norte de Lisboa- se han hallado varios ordenadores y material que está siendo analizado y que ha permitido identificar a Andoni Cengotitabengoa Fernández y a Oier Gómez Mielgo como los etarras que la ocupaban y que se encuentran huidos, después de que el lunes fuera interceptada la furgoneta en la que viajaban.
Las fuerzas policiales han encontrado en el garaje 1.330 kilogramos de nitrato amónico -sustancia empleada por los terroristas para la elaboración de amonal- distribuidos en doce bidones y cuatro sacos. Además, 75 kilogramos de nitrato potásico en tres sacos, 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de aluminio y nitrometano, un reforzante utilizado por la banda terrorista durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva.
La Policía portuguesa ha hecho explotar de forma controlada la mayor parte del explosivo hallado. En la vivienda se han encontrado dos ordenadores portátiles, papeles manuscritos sobre circuitos integrados, tres teléfonos móviles con las inscripciones «Madrid», «Portugal» y «Cádiz». También han sido halladas la cajas para confeccionar bombas lapa, planos de Madrid, Cádiz y San Fernando y de la zona norte de Portugal y anotaciones de horarios de autobuses de Cádiz. Esta operación comenzó el pasado lunes cuando, al detectar un control de la Guardia Nacional Republicana (GNR) en Óbidos, los ocupantes de una furgoneta Citroën Berlingo blanca se desviaron por unos caminos perdiendo la placa delantera del vehículo, el cual abandonaron momentos después para huir andando. La Policía busca a otros dos o tres etarras y varios escondrijos con material de la banda.
Por otra parte, el ex jefe del aparato militar de ETA Aitzol Iriondo, sucesor del número uno Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», ordenó a los detenidos esta semana por la Ertzaintza que atentaran contra oleoductos y aeropuertos. De los nueve encarcelados, Asier Badiola Lasarte y Igor Martín Miño crearon en el verano de 2005 el «comando Kresada» de ETA, en el que también estaba integrado Aitzol Etxaburu, detenido en agosto de 2009 y considerado uno de los responsables del aparato logístico de la banda.
Los tres terroristas del grupo se desplazaron a Francia y allí Iriondo, arrestado en diciembre de 2008, les impartió un cursillo de formación y les marcó unos objetivos, entre ellos, atentar contra oleoductos y aeropuertos y «asustar» a empresarios. Además, el ex jefe militar de ETA les ordenó llevar a cabo un atentado con coche bomba en un polígono industrial de Ávila cercano a la Academia de Policía, para lo que se desplazaron de nuevo al país galo en septiembre a recoger una furgoneta cargada de abundante material explosivo.