Lne.es » España
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

De la Vega abre una vía de diálogo sobre la ley gallega de cajas, pero mantiene el recurso

El Gobierno defiende la reforma estatutaria para transferir a la Xunta las autopistas

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Santiago
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega anunció ayer la disposición del Gobierno a retirar el recurso contra la ley de cajas de Galicia «si se adapta a la Constitución». A este respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró su «preocupación» y confió en poder «resolver» este asunto en una «reunión inmediata» para mantener su «nivel competencial» y crear «una gran caja gallega solvente».

Tras reunirse con Núñez Feijóo, De la Vega aseguró que esta decisión «no va contra el autogobierno de Galicia, ni contra la fusión de cajas», sino que se fundamenta en «preservar» las competencias del Banco de España a la hora de determinar la solvencia de las entidades y, por otra parte, la representatividad.

«Mantenemos el recurso porque hay extralimitación, pero estamos dispuestos a hablar y buscar un acuerdo», insistió la Vicepresidenta. Durante la reunión, los gobiernos central y autonómico acordaron abordar en una «próxima reunión» desde el punto de vista «técnico-jurídico-constitucional» los artículos para adaptar la norma gallega a la Constitución.

Núñez Feijóo aseguró que «la Xunta está en disposición de sustituir un conflicto por un acuerdo» y apuntó que le entregó a la Vicepresidenta un documento «sencillo» con la posición de la Xunta y que se refiere a «una transcripción de artículos» de otras leyes de cajas de ahorros «que no han sido recurridas y están vigentes». Sin embargo, confía en que se pueda resolver la situación para poder avanzar en la fusión de «una gran caja gallega solvente».

En relación a la autorización de fusiones externas, Feijóo le trasladó la «copia exacta» de las leyes de Madrid, Andalucía y Castilla y León que establecen la autorización de la Consejería preceptiva de los gobiernos de las tres comunidades. «Si se quiere tomar como referencia las leyes de estas comunidades, ningún problema tendrá la Xunta», afirmó.

María Teresa Fernández de la Vega defendió la reforma estatuaria para transferir nuevas competencias a Galicia, como en materia de autopistas, frente a la utilización del artículo 150.2 de la Constitución, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró que «es posible» seguir usando. Además reclamó a la Vicepresidenta que incluya la situación de «crisis» del sector lácteo, así como el naval y la pesca, en la agenda de la Presidencia española de la UE.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad