Granada / Oviedo

El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer al presidente Zapatero de estar «escondido» y le instó a explicar qué va a hacer para sacar de la crisis a España, donde «no hay un Gobierno, sino un conjunto de personas, que se llaman ministros, a la deriva». «Yo no voy a responder a sus ocurrencias con otras», dijo en referencia a una moción de censura. «Lo que toca ahora es que vaya al Parlamento y nos diga qué va a hacer, cómo y en qué plazos», advirtió.

Tras exigir a Zapatero «una rectificación en toda regla», Rajoy le pidió que «actúe en consecuencia», si no tiene un plan para salir de la crisis o «no es capaz» de activarlo. «El PP tiene un plan y está dispuesto a gobernar desde ya», subrayó ante los miles de asistentes que abarrotaban la plaza de toros de Atarfe, uno de los feudos socialistas de Granada.

El jefe de la oposición aseguró que España recuperará el crédito perdido cuando el Presidente «deje de asumir esa responsabilidad». «Este país necesita otro Gobierno. Aquí hay un partido para el cambio», proclamó sin pedir explícitamente el adelanto de las elecciones como reclaman algunos dirigentes del PP, mientras los asistentes coreaban «Rajoy, a la Moncloa», «Zapatero, dimisión». «Es el Gobierno de la nada», añadió Rajoy, quien consideró la reforma laboral un «anuncio sin contenido» en la línea de otros que «sólo han contribuido a generar más confusión e incertidumbre», como el referido al retraso de la edad de jubilación.

Para Rajoy, el problema en España «es el Gobierno». «Un presidente del Gobierno no puede tenerle miedo a explicar» qué medidas va a adoptar, qué va a pasar con las pensiones y los impuestos y qué va a hacer para «acabar con la desconfianza».

Zapatero «optó por gastar y endeudarnos hasta el infinito. Y ahora da palos de ciego. Se acabó el tiempo de los engaños. Ahora toca decidir, y si hay que ser austeros y reducir ministerios, que lo haga», dijo Rajoy. (El PP espera contar mañana con el apoyo nacionalista para obligar al Gobierno a reducir los altos cargos).

«Hay que atender a lo urgente, que es crear empleo, porque los que trabajan son los que pagan la Seguridad Social. A ver si se enteran», subrayó Rajoy, quien avisó a los suyos de que en esta situación «hay que mantener la serenidad y la calma, y como el Gobierno no lo hace, le toca al PP». El líder popular no hizo ninguna propuesta concreta sobre el retraso de la jubilación, la reforma laboral o el recorte de 50.000 millones del gasto público, ni se definió sobre el adelanto de elecciones o la moción de censura que piden en su partido. El europarlamentario Jaime Mayor Oreja afirmó que Zapatero está siendo «una catástrofe para España» y pidió al PP pensar en «algo más que en sustituirle». «Hace falta el coraje de adoptar un planteamiento regenerador muy profundo y rectificador urgente», dijo.