Barcelona / Oviedo

El portavoz de CiU e, Josep Antoni Duran i Lleida, llamó ayer al PSOE y al PP a dejar de utilizar la crisis económica como arma arrojadiza y a avenirse a firmar un «gran pacto de Estado» con medidas a corto y largo plazo para reflotar la economía. «La salida es posible siempre y cuando todos rememos en la misma dirección», dijo.

CiU quiere acordar con el Gobierno medidas puntuales, pero considera aún más prioritario un gran pacto entre todas las fuerzas políticas para abordar con profundidad un plan contra la crisis.

El presidente de CiU, Artur Mas, se ofreció a pactar con el PSOE una hoja de ruta y aseguró que los nacionalistas catalanes están dispuestos a «arrimar el hombro» para dar «apoyo parlamentario» a un plan que permita a España «enviar señales de confianza». Mas invitó a Zapatero a plantear «una política de amplio consenso y no limitarse a anunciar propuestas». El Presidente tiene «la última oportunidad para cerrar un pacto de Estado», añadió. Duran pidió a socialistas y populares que «dejen de lado sus intereses de partido» y «se mojen» en favor de impulsar desde la unidad política un paquete de medidas anticrisis. Advirtió de que no es la hora de mociones de censura. «Es momento de los grandes acuerdos políticos, de un gran pacto de Estado por la economía», proclamó.

La número tres socialista, Leire Pajín, dio «la bienvenida a la oferta de CiU y a su sentido de la responsabilidad», mientras Manuel Chaves respondía que lo que deben hacer es apoyar el plan de austeridad. También ERC aboga por un gran pacto anticrisis, aunque ve a Zapatero «como un cocodrilo con mucha boca y poca oreja».

El PNV afirmó que no sostendrá al Presidente en su caída, aunque también rechazó las mociones de censura por contraproducentes.