Barcelona / Oviedo, Efe

El conseller de Economía y dirigente del ala más catalanista del PSC, Antoni Castells, avaló ayer, según «Efe», las polémicas declaraciones del miércoles del conseller Ernest Maragall y afirmó que tratará de evitar que el PSC cometa el «error» de que se «niegue el debate libre y (se) niegue la realidad».

En una breve declaración y sin admitir preguntas, Castells salió en defensa de la libertad de expresión en el PSC después de que el miércoles el conseller de Educación opinara que los catalanes están «fatigados» de la experiencia del tripartito, pese a considerarla positiva, y augurase que la actual fórmula de gobierno difícilmente podrá reeditarse.

Por su parte, Maragall negó que, con sus declaraciones del miércoles, pretenda tomar posiciones ante una hipotética sucesión de José Montilla como candidato del PSC a la Generalitat. A su vez, Montilla respondió con ironía a Maragall al afirmar que él no está «fatigado» de sus socios de Govern -ERC e ICV-EUiA-, sino de la tendencia de la política catalana a hablar de sus propios problemas y no de las preocupaciones de los ciudadanos. «Hay demasiada tendencia a mirarse el ombligo», concluyó Montilla.