Madrid / Oviedo, Agencias

La Rioja y Castilla y León, comunidades ambas gobernadas por el PP, anunciaron ayer la presentación de sendos recursos contra el blindaje del concierto económico vasco aprobado el miércoles por el Senado. El llamado blindaje impide que las normas tributarias vascas puedan ser recurridas por otras comunidades autónomas o por particulares ante los tribunales ordinarios.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció que su Ejecutivo presentará el recurso ante el Tribunal Constitucional, por considerar que con la aprobación del blindaje se atacó a La Rioja «desde el Gobierno de España, a través del instrumento del Grupo parlamentario Socialista». Con ello, sostuvo el popular, «se culminó el interés personal y partidista del presidente del Gobierno de España, que, utilizando su propio partido, vendió a La Rioja y a otras comunidades autónomas por siete votos para aprobar los Presupuestos de 2010».

En Valladolid, fue el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien informó de que el Ejecutivo regional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el blindaje, porque lo considera un «agravio» para la comunidad fruto de un «atajo». De Santiago aseguró sentir envidia del respaldo expresado por los socialistas de La Rioja al recurso anunciado por su Gobierno regional, después de que el senador socialista riojano José Ignacio Pérez Sáenz evitara votar el miércoles en la Cámara alta.

El lendakari, Patxi López, emplazó, por su parte, al PP a trabajar para que no haya comunidades autónomas que interpongan recursos contra el «blindaje».

López consideró que quizás haya sido un error hablar de «blindaje» del concierto, porque, explicó, «está absolutamente blindado ya» y lo aprobado el miércoles en el Senado supone tan sólo «asimilar la capacidad fiscal de Euskadi a cualquier otra ley que otra comunidad o el Gobierno de España adopte».