Tombuctú (Malí)

Un negociador del Gobierno maliense ha aportado un vídeo desde el norte del país en el que aparecen los tres cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en Mauritania el pasado 29 de noviembre, según aseguró ayer a «Efe» el periodista Serge Daniel, que afirma haber visionado la filmación.

Daniel, que trabaja como corresponsal de Radio France International y la agencia «France Presse» en Bamako, asevera que en el vídeo aparecen Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta.

Los tres cooperantes se encuentran sentados en un paraje desértico junto a dos hombres de pie con turbante y armados con fusiles «Kalashnikov».

Cerca de éstos se aprecia también una bandera con caracteres árabes, según Daniel, que asegura que en las imágenes los tres rehenes españoles parecen estar en buen estado de salud. Vilalta, que resultó herido en una pierna en el momento del secuestro, «da la impresión de haber mejorado», afirmó el periodista a la agencia española.

Los otros tres europeos en poder de Al Qaeda en el norte de Malí, el francés Pierre Camatte y los italianos Sergio Cicala y su esposa Filomene Kabouré, no aparecen en el vídeo.

En su último comunicado publicado la semana pasada, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) amenazó con matar a Camatte si antes del próximo 20 de febrero no se accedía a sus reivindicaciones. También fijó un ultimátum sobre los italianos hasta el 1 de marzo para que sean liberados varios presos de la organización en Mauritania.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó un mensaje de «tranquilidad y razonable confianza» sobre las gestiones para liberar a los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania, pero subrayó que la situación es «delicada» y volvió a pedir prudencia.

En la rueda de prensa con la que concluyó la reunión extraordinaria de los veintisiete líderes europeos en Bruselas, Zapatero señaló que había sido informado de las noticias sobre un nuevo vídeo en el que aparecen los tres cooperantes retenidos por el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Por otro lado, Zapatero anunció el pasado día 4 en Washington el levantamiento de restricciones para el empleo de las tropas españolas en el país asiático por parte de los mandos de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), informó «El País».

Según el diario, EE UU se queja desde hace años no sólo de la cicatería de los europeos para mandar tropas a Afganistán, sino también de las restricciones que cada país impone para su utilización. Entre los cambios más visibles figura el de que los mandos de la OTAN podrán disponer de los helicópteros sin autorización previa de Madrid. Sin embargo, no se levanta la prohibición de matar salvo que sea en defensa propia.