Oviedo, M. PÉREZ

La «falta de medidas concretas» es, en general, el elemento que echaron en falta ayer expertos asturianos en economía consultados por LA NUEVA ESPAÑA en el debate monográfico sobre la crisis en Congreso de los Diputados. Es el caso del profesor de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez. «Sería bueno llegar a un pacto de Estado pero con medidas concretas sobre la mesa. Si no, sacarlas adelante con la mayoría parlamentaria», explicó ayer el economista. «En el debate me faltaron propuestas concretas sobre la reforma laboral o el déficit público; se habla de que hay que reducirlo pero falta el cómo. En el programa de estabilidad remitido a Bruselas las cifras parecen más voluntaristas que reales», explicó.

El decano del Colegio de Economistas de Asturias. Miguel de la Fuente, considera que además de las «medidas concretas» también hace falta hablar de «plazos para aplicarlas». Según el economista, «tienen que dejarse de tanto hablar porque pasa el tiempo y no nos podemos permitir este desempleo». De la Fuente opina, además, que «las reformas había que haberlas hecho en su día», pero que «por lo menos estamos en la buena senda, aunque para bajar el gasto público para reducir el déficit hace falta voluntad y valentía». Sobre la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia económica, De la Fuente cree que «no se va a conseguir» porque «están muy cerca las elecciones y no interesa políticamente».

El catedrático de Fundamentos de Análisis Económico Joaquín Lorences opina que «para abrir la reforma laboral se necesita un pacto de Estado y el voto de confianza de las centrales sindicales y de la patronal». También defiende la necesidad de un ajuste del sector de la construcción, así como la revitalización de sectores como el comercio, el transporte y el turismo.

«Sería bueno llegar a un pacto de Estado, pero con propuestas concretas en la mesa»

Santiago Álvarez

Profesor de Hacienda Pública

«Para abrir la reforma laboral se necesita el voto de confianza de sindicatos y patronal»

Joaquín Lorences

Catedrático de Economía

«Para bajar el gasto público y reducir el déficit hace falta voluntad y valentía»

Miguel de la Fuente

Decano de los Economistas