Barcelona

La fiscalía de Barcelona ha destapado una trama de financiación ilegal de Unió Democrática de Catalunya (UDC) al investigar una red de facturas falsas en la que figuran como implicados responsables del partido, ex altos cargos del último Gobierno de CiU, una constructora y un gran banco español.

La investigación ha dejado al descubierto varias tramas financieras que, orbitando en torno al grupo empresarial IMS, financiaban, supuestamente, a esta formación política con donaciones encubiertas por valor de millones de euros, según informó ayer «El Periódico».

Añade que con facturas falsas las compañías lograban que los bancos aprobaran adelantos en efectivo con líneas de descuento, y que para afrontar esta deuda inicial emitían nuevas facturas falsas que han generado una pelota financiera de más de 10 millones de euros con 16 entidades bancarias y con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), que le reclama unos 727.000 euros.

La Fiscalía General del Estado estudia los indicios reunidos por el fiscal de Barcelona y decidirá si son suficientes para llevarlos ante un juez. Paralelamente, el PSC llevará el caso ante el Parlamento catalán.