Madrid / Oviedo

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, está «satisfecho» con el resultado del debate monográfico que ayer mantuvo en el Congreso con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien, a su juicio, ha colocado en una «situación límite» porque ya no tiene «credibilidad».

En el PP restaron importancia a la oferta que hizo Zapatero a los partidos de crear una comisión para estudiar propuestas contra la crisis económica, ya que, según aseguraron en el entorno de Rajoy, esta misma propuesta de diálogo ya la ha lanzado otras veces y luego «no hace nada».

Por su parte, Zapatero salió «muy contento» del Pleno del Congreso, donde, según dijo, vio a los grupos parlamentarios «en general muy receptivos» a la búsqueda de acuerdos. Zapatero afirmó haber hecho el «máximo esfuerzo» para trasladar al PP que es posible «acoger» propuestas e ideas. El Presidente aseguró que la comisión negociadora de los acuerdos hará «un trabajo muy serio».

Las propuestas:

Acuerdos sectoriales que busca el Gobierno

Competitividad de la economía y creación de empleo.

Política industrial para renovar el modelo productivo.

Cumplimiento del plan de consolidación fiscal para reducir el déficit público.

Estabilidad del sistema financiero, sin morosidad y con acceso al crédito.

Próximas iniciativas

19 de febrero: ley de mediación y arbitraje. 26 de febrero: plan de inclusión social y ley de protección del mar. 5 de marzo: plan de lucha contra el fraude y la economía sumergida. 12 de marzo: ley de ciencia, tecnología e innovación. 8 de marzo: Comisión Interministerial de Política Industrial. 31 de marzo: plan racionalizador de la Administración General.