Washington, Efe

El presidente de EE UU, Barack Obama, expresó al Rey su voluntad de visitar España en el futuro, durante su reunión de ayer en la Casa Blanca, en la que ambos pusieron de manifiesto la excelencia de las relaciones bilaterales.

En un almuerzo que sobrepasó unos minutos la hora prevista de duración, el Monarca no transmitió una invitación formal al presidente norteamericano para visitar España, pero sí le aseguró que «sería muy bienvenido».

En la reunión, en la que estuvieron presentes por parte de EE UU el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, antiguos amigos del Rey, don Juan Carlos resaltó que ahora tiene en la Casa Blanca «un tercer amigo».

Obama recordó su paso por España -en concreto, Barcelona y Córdoba-, y expresó su «deseo de visitar» de nuevo ese país, aunque no se cerró ni una fecha ni una agenda para ello, dijo el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Obama, según el Ministro, expresó también su voluntad de «seguir trabajando para preparar adecuadamente la cumbre» entre la UE y EE UU, aunque sin fecha ni calendario concreto. Sí apuntó la posibilidad de que esa cita se celebre «en el curso de 2010», en el segundo semestre del año.

El Gobierno norteamericano había indicado a principios de este mes que Obama no acudiría a la cumbre prevista inicialmente en Madrid para mayo, al afirmar que el presidente, que este año quiere reducir sus viajes internacionales, nunca lo tuvo previsto en su agenda.

Los presentes compartieron un menú de ensalada de arúgula con manzana y tomillo, langostinos a la plancha con salsa de tomate y tarta de manzana, preparado por el cocinero asturiano José Andrés.

Moratinos precisó que Obama expresó su voluntad de elevar la colaboración entre los dos países en lo que respecta a Oriente Medio y América Latina. Se interesó, sobre todo, por el papel que España puede desempeñar con respecto a la Administración estadounidense en países como Cuba, Venezuela, Brasil o México. Además, agradeció la contribución española en Afganistán.