El juez de Instrucción número 2 de Castro Urdiales ha ordenado este jueves el ingreso en prisión del alcalde de la ciudad, Fernando Muguruza, porque considera que existen indicios de que participa en una "trama de corrupción" para beneficiar a promotores urbanísticos y de que puede estar destruyendo pruebas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez, ha dictado este jueves un auto en el que decreta prisión comunicada y sin fianza del alcalde, que no pertenece a ninguna formación política, desde que fue expulsado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en 2007.

El expediente urbanístico que se investiga en esta causa, situado en La Loma, comprende cuatro áreas de desarrollo. En dos de ellas se han concedido licencias para cien chalés y 46 viviendas.Otras dos áreas estaban en proceso de desarrollo, pero el juez lo paralizó, con lo que no se pueden conceder licencias.

Primer alcalde de Cantabria en prisión

Fernando Muguruza, que tiene abiertas más de media docena de causas penales por presuntas irregularidades en materia de urbanismo y contratación, es el primer alcalde de Cantabria que ingresa en prisión de forma preventiva. Desde octubre tenía retiradas las competencias de urbanismo y contratación por orden del juez. Lleva al frente del Consistorio castreño desde 2003 y en la pasada legislatura (2003-2007) fue diputado regionalista en el Parlamento de Cantabria.

El auto que ha enviado a la cárcel a Muguruza llega tras un recurso de las acusaciones particulares (la Junta de Santullán y vecinos de La Loma) contra la decisión del titular del Juzgado número 2, que en el mes de octubre rechazó su solicitud de que el regidor ingresara en prisión. Pero ahora el magistrado ha reconsiderado esa decisión para evitar que Muguruza destruya pruebas de su implicación en las operaciones urbanísticas que han beneficiado a los empresarios.

El auto dictado este jueves denuncia que en Castro Urdiales se han recalificado cientos de miles de metros cuadrados de terreno de forma ilegal, incluso en contra de advertencias expresas de la Comisión Regional de Urbanismo; que no se han cobrado los aprovechamientos exigibles y que se ha aceptado que los empresarios entregaran al Consistorio terrenos para espacios públicos "inservibles", por ser taludes, por estar fragmentados o porque ya formaban parte del dominio público.

Tras conocerse el ingreso en prisión del alcalde de Castro Urdiales, el PRC ha considerado que los partidos en ese municipio deben asumir su "grandísima responsabilidad" para, a través de una moción de censura, lograr una situación "alternativa, razonable y eficaz" en el Ayuntamiento.

Mientras, el PSOE -la fuerza más votada en 2007- ha dicho que va a iniciar una ronda de contactos con la oposición del municipio, el PRC y el PP, para "liderar un cambio de gobierno".

El PP ha exigido la dimisión del alcalde y ha trasladado su disposición "al diálogo" con el resto de formaciones políticas de este Ayuntamiento para "garantizar la gobernabilidad municipal.

Expulsado del PRC y tránsfuga

Fernando Muguruza fue expulsado del Partido Regionalista de Cantabria por haberse postulado tras las últimas elecciones como alcalde a pesar de que su partido había decidido apoyar a la que entonces era candidata del PSOE, María Jesús Esteban.

Fue elegido alcalde con los votos del PP y de Acuerdo por Castro (AxC), un partido formado por ex militantes populares y socialistas, y posteriormente fue declarado tránsfuga por la Comisión del Pacto Antitransfuguismo.

Muguruza gobierna el tercer ayuntamiento de Cantabria en coalición con Acuerdo por Castro, de dos concejales suspendidos de militancia por el PP por su implicación en otros procedimientos penales y de una edil que abandonó voluntariamente este partido.

Su ingreso en la cárcel deja a este Ayuntamiento con un gobierno en minoría compuesto por nueve concejales, seis de ellos imputados en distintos delitos. Aunque ha declinado comentar el contenido del auto, la defensa de Muguruza ha manifestado que presentará un recurso ante la Audiencia de Cantabria para que se revoque.

En una concentración en apoyo de Fernando Muguruza a la que han acudido unas 300 personas, la mujer del alcalde, Cristina Puente, ha afirmado que su marido está "muy tranquilo" y que esperaba la decisión del Juzgado porque "el juez lleva intentando hacerlo mucho tiempo".