Madrid, Efe

El preso etarra Juan José Rego Vidal, condenado a 37 años de prisión por intentar matar al Rey en Palma de Mallorca en 1995, cumplirá el resto de la pena en prisión atenuada en su domicilio por motivos de salud, informaron ayer a «Efe» fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Rego Vidal, que sufre diversas patologías graves y que hasta hace unas semanas estaba internado en la cárcel de Dueñas (Palencia), sufrió el pasado mes de enero un infarto que obligó a su traslado a la uci del Hospital de Valladolid. A raíz de ello se hizo una evaluación de su estado de salud y se decidió aplicarle el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite adoptar un modelo «flexible» de ejecución de la pena en función de las circunstancias personales del recluso.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió a prisión a los cuatro detenidos el pasado lunes en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura por dar alojamiento en sus casas al presunto terrorista Ibai Beobide Arza, «el etarra de la bicicleta», que ingresó el jueves en prisión acusado de formar tres comandos de ETA. Los detenidos admitieron que han colaborado con ése y otros etarras, alojándolos en sus domicilios y sirviéndoles de lanzadera.