El presunto etarra Faustino Marcos Álvarez, detenido el pasado día 16 en Portbou (Girona) y que este sábado ha ingresado en prisión sin fianza por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, había regresado a España con la intención de instalar un almacén y un taller de explosivos.

Así consta en el auto de prisión dictado este sábado por Grande-Marlaska que relata que la razón de su vuelta a España tras permanecer casi 8 años en la clandestinidad en Francia era la "localización de un lugar donde depositar y elaborar artefactos explosivos".

El juez, que ha interrogado a Marcos en la Audiencia Nacional, también ha enviado a prisión a Jon Rosales Palenzuela y a Adur Aristegi Aragón, arrestados cerca de la frontera francesa en Camprodon (Girona) cuando intentaban huir al país vecino. En sendos autos, el juez imputa a Faustino Marcos los delitos de integración en banda armada y de tenencia de armas y explosivos con fines terroristas.

Faustino Marcos ingresó en ETA en el año 2001, captado por Mikel Uzcudun Lizaur. Poco tiempo después, acudió a una cita con la dirigente etarra Ainhoa García Montero, quien le solicita que elabore informaciones de supuestos objetivos de la banda.

En junio de 2002, y creyendo que podía ser objeto de seguimientos policiales, pasa a la clandestinidad a Francia, donde ha estado a las órdenes, entre otros, del entonces "número uno" de ETA Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", formando "talde" con Imanol Gómez González, fallecido en accidente de circulación.

Durante todo este tiempo mantiene contactos con otros liberados de ETA, actualmente en prisión en Francia, como Asier Eceiza Ayerra, Javier Arruabarrena, Ohiana Garmendia o Aitzol Iriondo, durante un tiempo jefe del "aparato militar" de la banda terrorista.

Desde agosto de 2008, Marcos estaba a las órdenes de Mikel Oroz Torrea, en paradero desconocido, formando un "talde" con Alejandro Zobaran Arriola, dedicándose fundamentalmente a la elaboración de explosivos, a la sustracción de vehículos y a la falsificación de placas de matrículas.

En el momento de su detención en Portbou en un tren Talgo con origen en Montpelier y destino Cartagena, Marcos portaba tres DNI falsos, dos documentos de identidad franceses falsificados y un revólver Smith & Wesson calibre 38 especial, cargado con seis balas. Asimismo, los agentes se incautaron de un ordenador portátil, dos discos duros y cinco lápices de memoria que están siendo analizados. EFE