El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dictado este sábado prisión provisional sin fianza y comunicada para los tres presuntos miembros de ETA detenidos esta semana en distintos puntos de Cataluña, Faustino Marcos Álvarez, Jon Rosales Palenzuela y Adur Aristegi Aragón.

En sendos autos, el juez imputa a Faustino Marcos, detenido el pasado martes en un tren en Portbou (Girona) cuando regresaba a España desde Francia, los delitos de integración en banda armada y de tenencia de armas y explosivos con fines terroristas.

En el caso de Jon Rosales y Adur Aristegi Aragón, arrestados en la cercanías de un paso fronterizo en Cambrodon (Girona), Grande-Marlaska les imputa la comisión de un delito de integración o colaboración con organización terrorista.

El juez relaciona a Rosales con Ibai Beobide, detenido el pasado sábado en Guipúzcoa y encargado de liderar al menos dos "taldes" de legales en el País Vasco, mientras que afirma que Aristegi intentaba ayudar a Rosales a huir a Francia.

Elaboración de explosivos en Cataluña

En su escrito, el juez considera que el regreso de Faustino Marcos a España tenía como objetivo la localización en Cataluña de un lugar donde depositar y elaborar artefactos explosivos.

Desde agosto de 2008, el detenido estaba a las órdenes de Mikel Oroz Torrea, en paradero desconocido, formando un "talde" con Alejandro Zobaran Arriola, dedicándose fundamentalmente a la elaboración de explosivos. Faustino Marcos también ha colaborado en Francia en la sustracción de vehículos y en la falsificación de placas de matrículas.

Marcos fue captado para la organización terrorista en el año 2001 por Mikel Uzcudun Lizaur, acudiendo a una cita con Ainhoa García Montero, quien le solicita que elabore informaciones de supuestos objetivos.

En junio de 2002, y creyendo que podía ser objeto de seguimientos policiales, pasa a la clandestinidad a Francia, ya como miembro liberado, estando a las órdenes, entre otros, de Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", formando "talde" con Imanol Gómez González, fallecido en accidente de circulación.

Durante todo este tiempo mantiene contactos con otros liberados de ETA, actualmente en prisión en Francia, como Asier Eceiza Ayerra, Javier Arruabarrena, Ohiana Garmendia o Aitzol Iriondo, durante un tiempo jefe del "aparato militar" de la banda terrorista.

En el entorno de Beobide

Por su parte, Grande-Marlaska sitúa a Jon Rosales en el entorno de Ibai Beobide, detenido el pasado sábado cuando circulaba en bicicleta por Guipúzcoa.

Según el juez, Beobide "dinamizó la constitución" de, al menos, dos "taldes" denominados "Imanol" y "Ezpala", para los que captó a Jon Rosales y a Ione Lozano Miranda, manifestando ambos su conformidad de integrarse en la banda terrorista.

En el momento de su integración en ETA, Beobide les entregó un lápiz de memoria que contenía el "sistema operativo" utilizado por la banda y diversa información sobre la elaboración de artefactos explosivos.

Tras la detención de Beobide el pasado sábado, Jon Rosales intenta huir a Francia por Cataluña, momento en que fue arrestado en Camprodon junto a Adur Aristegi, quien le prestaba "auxilio" en su huida.