El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, dio este viernes a entender que sólo llamará al líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, si esa comunicación fuera "determinante" para favorecer el pacto anticrisis que el Gobierno ha ofrecido a los partidos.

"Si hay que dar impulso político para favorecer el diálogo y entiendo que mi papel puede ser determinante, lo haré", dijo tras ser preguntado en rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Gordon Brown, sobre si tenía pensado hablar en breve con el presidente del PP para intentar que esa formación política se sume al acuerdo.

En su opinión, la comisión que ha designado para preparar ese acuerdo -integrada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los ministros de Industria y Fomento, Miguel Sebastián y Jose Blanco- es la vía adecuada ya que trabajará "desde el punto de vista técnico político". "Mi opinión es que el planteamiento en estos momentos está bien hecho, bien encauzado", dijo.

Zapatero consideró que, "en general", la respuesta del PP a esta oferta de acuerdo ha sido "positiva", "más allá de la actitud de algunas manifestaciones del principal partido de la oposición".

El jefe del Ejecutivo indicó que él concede "la máxima importancia" a los dos procesos de diálogo abiertos en la actualidad para favorecer una salida de la crisis, tanto el político como el del diálogo social.

De otro lado, evitó valorar el gesto grosero que el ex presidente del Gobierno José María Aznar dirigió, alzando su dedo corazón, a unos estudiantes que le increparon con gritos de 'asesino' y 'fascista' en la Universidad de Oviedo.

"Fuera de España no voy a decir nada de un ex presidente del Gobierno y seguramente en España tampoco, a pesar de sus permanentes manifestaciones", señaló. Zapatero recordó que la última vez que habló de Aznar fue para "defenderle" de los insultos que le dedicó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana de Chile de 2007. "No voy a decir nada. Los ciudadanos escuchan, piensan y valoran", zanjó.