Santander / Oviedo

El líder del PP, Mariano Rajoy, recomendó ayer, según «Efe», «prudencia y sentido común» al presidente Zapatero, ya que, aseguró ayer en Santander, con sus críticas del viernes en Londres a los ataques de los mercados a la deuda pública española «ha destejido por la tarde lo que su equipo económico había tejido por la mañana».

Rajoy aludía así al viaje que la pasada semana hicieron a Londres la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, para convencer a los agentes económicos de la solvencia de la economía española.

Rajoy consideró que el Presidente «ha desautorizado» a su equipo económico y no debería, a su juicio, «arremeter» contra los analistas a los que antes habían visitado Salgado y Campa. En su intervención en la tercera convención del PP de Cantabria, Rajoy aseguró que Salgado y su equipo «han hecho muy bien» en acudir a «tranquilizar» a los expertos internacionales.

Para el presidente del PP, «en lugar de atacar a esos mercados (Zapatero) debería atacar la crisis, la morosidad, los problemas de la falta de créditos, el desempleo, lo que le importa a la gente». Rajoy consideró que ésta es «una recomendación buena» que el Presidente debería seguir.

El presidente del PP reiteró que Rodríguez Zapatero debe trabajar por buscar soluciones a la situación económica del país y «no generarse enemigos, que ya bastantes problemas» tiene España.

Respecto a las negociaciones previstas entre el Gobierno y los partidos para alcanzar un bloque de acuerdos contra la crisis, Rajoy advirtió al Gobierno que acepte las recetas de su partido contra la crisis o haga lo que «le parezca bien».

El líder popular insistió en que no necesita esperar al jueves, día para el que está convocada la primera reunión entre la comisión gubernamental y los partidos, para que le cuenten nada, porque el PP sabe lo que hay que hacer y se lo ha trasladado al Gobierno para que, si quiere, lo haga.

«Y si lo hace, haremos exactamente lo mismo que hicimos en materia de terrorismo, donde cuando el Gobierno rectificó, cambió de opinión y se dejó de negociar con ETA, el PP le apoya», afirmó Rajoy, quien subrayó que su partido, si no hay una rectificación, no puede hacer aquello que cree que es malo para España porque «sería liquidar la alternativa que necesita cualquier país democrático».

El presidente del PP estimó que con su propuesta de pacto, Zapatero quiere «ganar tiempo, esperar a que escampe, distraer la atención, huir de sus responsabilidades» y pedir a los demás que se «callen» y que no digan lo que creen que hay que hacer en estos momentos en España.

«Lo que tiene que hacer el Gobierno es decir qué quiere hacer y, a continuación, hacerlo, pues, si no lo sabe, tendrá que preguntarle a alguien», afirmó Rajoy, quien insistió en que la obligación del Gobierno es decir qué quiere, cuál es su política económica y luego hacerlo, «porque para eso están los gobiernos».

También dijo que tiene la impresión de que el Gobierno «no quiere rectificar y no sabe lo que quiere hacer» y, por lo tanto, «no está dispuesto a hacer lo que no sabe que hay que hacer». Rajoy también reprochó a Zapatero que uno de los miembros de la comisión sea una persona que arremete todos los días contra su partido, en alusión al ministro de Fomento, José Blanco.