Barcelona, Agencias

Decenas de estudiantes independentistas intentaron boicotear ayer violentamente y entre insultos una conferencia de la líder de UPyD, Rosa Díez, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde el decano terminó cubierto de pintura, al ser alcanzado de lleno por uno de los botes lanzados por los radicales.

Un grupo con banderas independentistas impidió por la fuerza la entrada de Rosa Díez en el salón de actos, entre gritos de «fascista» y todo tipo de insultos. Rodeada de agentes de seguridad y de guardaespaldas, la diputada intentó entrar en la sala 30 minutos después de la hora prevista. Allí los violentos la emprendieron a puñetazos con los acompañantes de la conferenciante.

Ante la imposibilidad de poder acceder al recinto, la diputada se dirigió con sus colaboradores a un aula, donde al entrar fueron golpeados y zarandeados los guardaespaldas que intentaban proteger a duras penas a la diputada en medio de una gran tensión.

Los independentistas atacaron a Rosa Díez y a sus compañeros de UPyD con botes de pintura roja y todo tipo de objetos. Tras conseguir cerrar las puertas del aula, la diputada inició su intervención mientras algunos de los boicoteadores golpeaban desde el pasillo los cristales. En esta Facultad ya se habían registrado intentos de agresión al eurodiputado del PP Aleix Vidal-Quadras, al ex vicepresidente socialista Narcís Serra y a Jordi Solé Tura, informa «Efe».

Después de la conferencia, Rosa Díez pudo salir del aula rodeada de guardaespaldas, y, bajo una lluvia de papeles y objetos lanzados por una treintena de radicales, consiguió abandonar el edificio. Una vez dentro del coche, el grupo siguió lanzando objetos de plástico e incluso piedras contra el vehículo, que arrancó a toda velocidad.

En el recorrido, Rosa Díez declaró que estaba satisfecha por «haber pronunciado la conferencia», y señaló que había ido a la Universidad Autónoma de Barcelona porque en «España hay una democracia y libertad de expresión»

Al arrancar, el vehículo derribó a una agente de la seguridad privada, que cayó al suelo, aunque se pudo levantar. Diversos universaritarios que presenciaron los incidentes lamentaron lo ocurrido por la «mala imagen» que se había dado del conjunto de estudiantes de la Facultad.