Madrid / Oviedo
El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la querella contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presunta prevaricación al investigar las desapariciones del franquismo, ha rechazado resolver sobre la petición de pruebas formulada por la defensa hasta que la Sala confirme o no el auto en el que se ratifican los indicios para sentar en el banquillo al titular del Juzgado central de instrucción número 5.
Entre las pruebas solicitadas por Garzón figura la declaración como testigos de varias personalidades jurídicas y expertos internacionales que, de algún modo u otro, han intervenido en asuntos de crímenes contra la humanidad.
El pasado mes de febrero Varela rechazó archivar la causa abierta a Garzón por un delito de prevaricación, en un auto en el que concluyó que éste decidió conscientemente ignorar u orillar la ley de Amnistía al declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.
A los pocos días, Garzón recurrió esta decisión al estimar «insostenibles», «incomprensibles» y «sin fundamento jurídico» los argumentos de Varela. Además de pedir que quede sin efecto el auto, reclamó la práctica de nuevas diligencias tales como que se cite a declarar a la ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional Carla del Ponte y al magistrado argentino Eugenio Raúl Zaffaronni, uno de los jueces que declaró la nulidad e inconstitucionalidad de la ley de punto final que impedía juzgar a los represores del país sudamericano.
También pidió la declaración de Juan Guzmán Tapia, el juez chileno que en 1999 procesó a Pinochet y ordenó exhumaciones de víctimas del dictador, y de Hugo Relva, coordinador del Programa de Justicia Internacional de Amnistía Internacional. Solicitó además que declaren representantes de las Asociaciones de Memoria Histórica, tres magistrados de la Audiencia Nacional que defendieron jurídicamente las decisiones de Garzón, el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, y el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, entre otros.
Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy la petición de Garzón de que tres vocales de este órgano se abstengan de participar en las deliberaciones sobre su suspensión, ya que considera que tienen enemistad respecto a él.