Madrid / Oviedo
El líder del PP, Mariano Rajoy, dio ayer un paso al frente y se puso a la cabeza de la rebelión contra la subida del IVA anunciada el miércoles por la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Rajoy anunció que la lucha contra la subida del IVA a partir del 1 de julio se ha convertido en «estandarte» de su partido, porque, dijo, perjudicará la reactivación del consumo.
En una conversación informal con periodistas al término de un acto institucional en el Congreso con motivo del sexto aniversario de los atentados del 11-M, Rajoy ratificó así lo que previamente había afirmado Aguirre, quien en el patio de la Cámara respondió con un «por supuesto» al ser preguntada si tenía el respaldo del PP a su campaña.
No obstante, Rajoy quiso dejar claro que se trata de una campaña política para oponerse a la subida y en ningún caso para animar al ciudadano a no pagar este impuesto o para que deje de consumir. Por su parte, el vicepresidente de Madrid, Ignacio González, aseguró que Madrid renunciará al cien por cien de la recaudación procedente de la subida de dos puntos porcentuales del IVA máximo, que pasará del 16% al 18%, mientras que el reducido lo hará del 7% al 8%. El superreducido se mantendrá en el actual 4 por ciento.
La dirección del PP consideró ayer, sin embargo, que es difícil que otras comunidades autónomas imiten la medida de renuncia de Madrid, máxime en el actual contexto de crisis económica. Entre tanto, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, anunció «toda una ofensiva parlamentaria» contra la subida, que se materializará el próximo martes con la presentación de una moción contra el aumento de la presión fiscal.
Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, calificó de «gesto de irresponsabilidad política muy profundo» la decisión del PP de Madrid. El titular de Justicia recordó que las leyes las aprueban los representantes en el Parlamento, por lo que «cuando a uno no le guste una ley -para eso hay un Parlamento, para eso hay una oposición y hay unos partidos políticos-, presenta una reforma de la ley ante las Cortes».