Madrid
El Tribunal Supremo (TS) confirmó ayer por unanimidad la condena de 3 años de prisión impuesta al general de Sanidad Vicente Navarro y de 18 meses de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares muertos en al accidente del Yak 42 en 2003, en Turquía.
El TS rechazó todos los recursos de los tres condenados y de las asociaciones de familiares de víctimas de este accidente contra la sentencia dictada el 16 de mayo de 2009 por la Audiencia Nacional, que consideró al Ministerio de Defensa responsable civil subsidiario.
La Audiencia condenó a Navarro como responsable de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público por falsear conscientemente la identificación de 30 de las 62 víctimas. Por los mismos hechos fueron condenados Ramírez y Sáez, aunque en calidad de cómplices.
El general Navarro cumplirá la pena en una prisión civil, ya que es un militar retirado, pero en un módulo para miembros de las fuerzas de seguridad. Por su parte, Defensa estudiará si expulsa de las Fuerzas Armadas a Ramírez y a Sáez una vez que reciba y estudie la sentencia del Supremo que ayer confirmó las condenas.
Entre tanto, la Audiencia Nacional estudiará hoy a puerta cerrada si imputa al ex ministro de Defensa Federico Trillo por la contratación del avión en el que murieron los 62 militares.