Oviedo, Agencias

Los líderes del PP no creen que el Gobierno mantenga en la actualidad contactos con ETA, tal como afirma el eurodiputado Jaime Mayor Oreja. No obstante, el presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que «hay que escuchar» al ex ministro del Interior en materia antiterrorista.

«Yo creo que el señor Mayor Oreja tiene un profundo conocimiento de la materia antiterrorista. Ha sido un extraordinario ministro del Interior y, por lo tanto, hay que escucharle, y yo en estas materias, le escucho», dijo Rajoy.

Rajoy recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya negoció con ETA, lo que «fue un error», y después rectificó y dijo que no volvería a negociar con la banda terrorista. Y añadió que él apoyará al Gobierno «siempre y cuando mantengan esa rectificación».

Con todo, el presidente del PP hizo otra advertencia al Ejecutivo del PSOE al decir que espera que «ETA, Batasuna o cualquiera de sus franquicias no puedan presentarse» a las municipales de 2011.

Algo más precisa, la «número dos» del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que su partido «no tiene pruebas fehacientes» de que el Gobierno esté negociando con ETA, como dice Mayor, quien, a su juicio, «fue más allá de lo que hubiera pensado cualquier miembro del PP».

En defensa de las hipótesis del ex ministro del Interior salió el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar. «Hasta ahora el señor Mayor Oreja ha tenido razón en lo que ha dicho», afirmó. Y agregó que es «muy importante» que se preste atención a lo que dice Mayor porque es una persona de gran experiencia «que no suele hablar a humo de pajas».

El ex titular de Interior insistió ayer en que «hay hechos, síntomas, actitudes» y hay «comunicados de la izquierda aberzale» que en su opinión «confirman la existencia de una segunda parte de un esfuerzo de un proyecto de resolución de conflictos».

Y, tras decir que ya «ha intercambiado puntos de vista» con Rajoy, Mayor aseguró que su intención no es «dañar» ni «perjudicar» al PP.

Entre tanto, el PSOE denunció ante la Eurocámara las afirmaciones, llenas de «falsedades y calumnias» del ex ministro, que «sólo buscan hacer daño al Gobierno en su tarea de acabar» con ETA. En la misma línea, el «número dos» socialista, José Blanco, tachó de «miserable» e irresponsable el comportamiento del eurodiputado del PP. Y el actual titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó que el PP recibe puntualmente «información exhaustiva» sobre la estrategia antiterrorista, en la que el diálogo con ETA está «absolutamente descartado».