El portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, ha anunciado hoy su intención de seguir utilizando "todo" lo que caiga en sus manos y le sirva para "pedir explicaciones, exigir responsabilidades y defender los intereses de los valencianos" en la investigación judicial y policial del caso "Gürtel".

Luna ha hecho estas declaraciones en los pasillos de Les Corts en referencia a la denuncia que el grupo parlamentario popular tiene previsto presentar contra él por haber desvelado, durante la sesión de control de ayer al president de la Generalitat, un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía.

Este informe incluye datos que relacionarían a los cabecillas de la trama corrupta con Televisión Valenciana a raíz de la organización de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.

Según Luna, ese informe, de unas 80 páginas y que ayer exhibió desde la tribuna de la Cámara valenciana, lo obtuvo por "métodos" que, "obviamente", no va a desvelar hasta que se lo reclame "alguien con capacidad legal" para hacerlo, como un juez, en caso de que finalmente tenga que comparecer ante la Justicia como querellado, como denunciado o como testigo.

"Estoy muy tranquilo" con este asunto, ha asegurado el portavoz parlamentario socialista, para quien lo "extraordinariamente importante" es que los responsables de ese supuesto delito de "malversación de caudales públicos" sigan sin dar explicaciones sobre lo que se ha ido conociendo en relación con el contrato que TVV adjudicó por 6,5 millones de euros para la sonorización de la visita del Papa a una empresa (Teconsa) dedicada a la construcción.

Según ha reiterado hoy Luna, cerca de un millón de euros de ese montante habría ido a parar a varias empresas que finalmente fueron subcontratadas por Teconsa y que estarían relacionadas con los supuestos máximos responsables de la trama "Gürtel", entre ellos el entonces responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez "El Bigotes".

"A los ciudadanos no les preocupa cómo lo he conseguido, sino si esos datos son reales, si esa operación ha existido y por qué no dan explicaciones los responsables", ha dicho para añadir: "Como diputado, voy a utilizar todo aquello que caiga en mis manos y sirva para pedir explicaciones, exigir responsabilidades y defender los intereses de los valencianos; hasta que alguien me lo impida".

Preguntado sobre si ese nuevo informe policial, elaborado a raíz de la incautación, en Madrid en enero de 2009, de un lápiz de memoria con documentos y plantillas de contabilidad de la trama Gürtel, entre los cuales figura una carpeta con el nombre "Visita Papa", está en la parte del sumario declarada aún secreta por el magistrado instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, Luna ha dicho desconocerlo.

El portavoz socialista ha explicado a continuación que su grupo parlamentario, pese a haberlo solicitado ante el TSJM, aún no está personado en la causa.

Para Luna, los valencianos están "demasiado acostumbrados" a que los políticos y responsables del PP den "la callada por respuesta" ante sospechas como éstas, y ha citado el refrán "el que calla, otorga" para apuntar que, como diputado, seguirá preguntando en Les Corts por este asunto al Gobierno valenciano.

"Me da tranquilidad ver que no solo no contestan los que deberían hacerlo, sino que se vuelven contra mí por preguntar una serie de cosas. Tengo la certeza de que estamos sobre la buena pista, de que ésta es una operación muy irregular", ha señalado.