Oviedo, R. L. M.

Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), asegura que el procedimiento judicial abierto contra Garzón por haberse declarado competente para investigar la desaparición de personas durante el franquismo resulta «dramático y paradójico».

Fernández critica que «la primera persona que se vaya a sentar en el banquillo en España por los crímenes del franquismo sea precisamente el juez que intentó aclarar e investigar esos crímenes». El líder de la FSA añade que «el enjuiciamiento de Garzón es el éxito indudable de los herederos políticos de los pistoleros que asesinaron a esta gente aquí (los ocho represaliados de la Cuesta Vindoria) y eso es así», remata Fernández. El secretario general de la FSA resume que «todos comprendemos a Caballero Bonald cuando dice que el franquismo nos sobrevuela. Estoy de acuerdo con él en que el franquismo no murió con Franco. Sin embargo, no creo que nos sobrevuele, más bien está por debajo. Tiene raíces muy profundas que están ahí independientemente de que haya un sistema democrático».

Fernández añadió que «algunos quieren que en las enciclopedias se lea que Franco fue un gobernante autoritario que evitó que España entrara en la II Guerra Mundial, que la salvó del comunismo. Están trabajando para eso», remató.