Madrid / Oviedo, Agencias

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, está «absolutamente dispuesta a hacer lo que haya que hacer» para ayudar a los madrileños que deseen encontrar, y lo soliciten, los restos mortales de familiares muertos durante la Guerra Civil. Además prometió crear un registro.

«Estoy a favor de defender a todas las víctimas, también a las del franquismo», dijo Aguirre, quien añadió que ayudará «a cualquier madrileño cuyos antepasados, familiares o seres queridos» murieran en la contienda y que crean que fueron enterrados en fosas comunes o en una cuneta, a buscar sus restos, independientemente del bando en el que estuvieron. El Gobierno central hará público en breve un mapa de las fosas en el que han colaborado Asturias y otras siete comunidades. Además desarrollará la ley de la Memoria Histórica sin trastocar el consenso de la Transición.

Por otra parte, en nombre del PP, Federico Trillo dijo que ve admirable que Luciano Varela se aparte de la instrucción de la causa contra Garzón y recordó que el juez de la Audiencia no lo hizo cuando fue recusado en la instrucción sobre la «trama Gürtel».

El vicepresidente del Poder Judicial, Fernando de Rosa, pidió respetar la presunción de inocencia de Garzón que ayer, con el nacimiento de su primera nieta, se convirtió en abuelo.