Un total de 23 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o ex parejas sentimentales en los primeros cuatro meses del año, lo que supone once muertas más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Igualdad, que confirman este abril como el mes con más víctimas de esta lacra social desde que se tienen estadísticas.

El último caso de violencia machista tuvo lugar hacia las 20.00 horas del jueves en la localidad valenciana de Museros, donde una mujer de 51 años, que estaba realizando los trámites para divorciarse, falleció tras recibir varias puñaladas de su marido. Según un reciente informe del Centro Reina Sofía, la mitad de los crímenes se producen durante el proceso de ruptura de la pareja.

Pese a que el número de muertes en los primeros cuatro meses de este año es muy superior a las registradas en 2009, la estadística de los años anteriores revela que esta cifra se sitúa en la media. Así, en el mismo periodo del año 2008 murieron 24 mujeres; en 2007, fueron asesinadas 22; y en 2006, un total de 27.

El peor mes de abril desde que hay datos

Eso sí, este mes, en el que diez mujeres han sido asesinadas, es el peor abril desde al menos 1998, año en el que se empezaron a recoger de forma sistematizada estos datos. Desde entonces hasta la fecha ha habido varios años en los que se han registrado nueve muertes en abril, pero en ninguno diez. El mes más sangriento de la última década fue diciembre de 2008, cuando murieron 11 mujeres.

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, señaló este jueves que existe "una aproximación en el tiempo" en los casos de violencia de género debido a que los maltratadores que están pensando en matar a su pareja o ex pareja se "precipitan" y deciden cometer el crimen cuando conocen a través de los medios de comunicación que otros agresores han hecho lo mismo.

"Hay una especie de imitación, de precipitación, un paso a la acción a raíz del conocimiento de que se han producido otros casos", lo que provoca "una acumulación (de casos) dentro del mismo día y del día siguiente", señaló Lorente durante un encuentro de presidentes de Comisiones de Igualdad de parlamentos europeos, celebrado en el Senado.

Cuatro denunciaron

Sólo cuatro de las 23 asesinadas este año habían denunciado a su maltratador. En cuanto a la nacionalidad de la víctima, catorce eran españolas y nueve extranjeras, mientras que trece de los agresores son españoles y diez extranjeros. Cinco de los agresores se suicidaron después de matar a su víctima y otros cinco lo intentaron sin conseguirlo.

Por franjas de edad, la mayoría de las víctimas tenía entre 51 y 64 años (8 de ellas), seguido del segmento que abarca de los 21 a los 30 años (6). Por comunidades autónomas, la que más casos ha registrado es Andalucía (6), seguida de Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid (3).

El PP pide explicaciones a Lorente

Ante el "repunte" de víctimas en este mes de abril, el PP presentó a mediados de este mes una solicitud en el Congreso de los Diputados para que Lorente comparezca en la Comisión de Igualdad con el fin de explicar el incremento en "casi un 70 por ciento" de las muertes por la violencia de género en relación con el año anterior.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del PP en esta materia, Susana Camarero, aseguró que pedirán al departamento dirigido por Bibiana Aído que "salga de la preocupante autocomplacencia" en la que está instalado y que explique "si ha puesto en marcha las más de 50 medidas" que le reclamó la Subcomisión del Congreso sobre Violencia de Género para mejorar la Ley, porque, a la vista de los datos, "algo sigue fallando".