Madrid, Efe

El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, asegura que su país tiene plena confianza en la economía española a pesar del alto nivel de paro y de la rebaja de la solvencia de su deuda, si bien considera que para dejar atrás la crisis hace falta «liderazgo» desde el sector público y privado.

Solomont subrayó que el caso español es «completamente diferente» al de Grecia y que, aunque la recuperación está siendo «más lenta» que en otros países, España sigue siendo un lugar atractivo para la inversión de las empresas estadounidenses.

El embajador dijo que el Gobierno de Zapatero «ha identificado las áreas en las que necesita introducir cambios» y reformas y que ahora se trata de llevarlas a la práctica. «Es un momento que exige liderazgo desde todos los sectores, el de los negocios, el laboral, el público. España tiene grandes líderes en cada uno de esos ámbitos y necesitan estar juntos y mantener una visión común», recomendó. Estados Unidos sigue siendo el primer inversor extranjero en España con alrededor de 650 empresas instaladas que dan empleo a más de 200.000 personas.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que los españoles tienen que saber que «un gobierno del PP va a sacar a España del agujero donde nos ha metido Zapatero». «Hace falta una reforma laboral, hace falta austeridad en las cuentas públicas, hace falta una reestructuración del sistema financiero y hace falta que no suban el IVA el 1 de julio», señaló.

«No es de recibo escuchar del Gobierno la nada» ante el drama fundamental que tiene España: más de cuatro millones y medio de parados y una tasa de desempleo que supera el 20 por ciento, subrayó Cospedal, quien añadió que el presidente Rodríguez Zapatero «no puede dar la espalda ni esconderse».