Barcelona / Oviedo, Agencias

El portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, aseguró ayer que los socialistas catalanes intentarán arrastrar al PSOE hacia la renovación del Tribunal Constitucional y la reforma de la ley orgánica sobre el mismo. Además, José Montilla desautorizó a su jefe de campaña al asegurar que el presidente Zapatero «será invitado como siempre» a los actos electorales en Cataluña.

Iceta aseguró que buscarán el apoyo del PSOE para la reforma del Tribunal Constitucional, ya que el acuerdo firmado por el tripartito con CiU el jueves en el Parlament, «sólo se podrá aprobar con los votos de los socialistas de Madrid». Iceta consideró que dentro del PSOE hay mucha gente que coincide con la idea de que la situación del TC no es la mejor posible, por lo que ve factible el encuentro.

Al ser preguntado por el ataque a Zapatero del conseller de Economía, Antoni Castells, por no apoyar salir en apoyo del Estatut, Iceta afirmó que le gustaría que el Presidente lo defendiera «más a menudo y más fuerte», aunque se mostró convencido de que Zapatero está a favor de su constitucionalidad.

En cuanto a las palabras del coordinador de campaña del PSC, Jaume Collboni, que aseguró que en las condiciones actuales no es oportuno que Zapatero participe en la campaña para las elecciones catalanas, Iceta aseguró que no es el momento de decidir cuál debe ser la presencia del presidente del Gobierno en el proceso electoral.

José Montilla confirmó que Zapatero será invitado «como siempre» a la campaña. De este modo, desautorizaba las palabras de Collboni, quien se disculpó por unas palabras que fueron «interpretadas como un rechazo de los socialistas catalanes a contar con la presencia del presidente». Por último, Montilla insistió en que el objetivo de los socialistas catalanes es encontrar acuerdos con el PSOE para avanzar hacia el autogobierno de Cataluña y las políticas sociales en toda España.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pidió ayer a sus compañeros catalanes que sean, «sobre todo, socialistas, y después catalanistas», pero «nunca nacionalistas». Barreda dijo a la agencia «Efe» que el PSC «ha hecho ya un gesto de distanciamiento muy claro» con el PSOE al haber acordado con otros grupos en el Parlamento catalán una resolución para pedir la renovación del Tribunal Constitucional antes de que dictamine sobre el Estatut.

El presidente castellano-manchego dijo que Zapatero ha hecho un llamamiento para que se respete la legitimidad del TC en su actual composición y no se fuerce su modificación en este momento, lo que «no coincide con lo planteado en Cataluña». «Guste o no guste», hay que acatar la composición y legitimidad de los tribunales en cada momento, afirmó Barreda antes de subrayar la «delicada» situación que se está produciendo en el TC.