Madrid / Oviedo, Agencias

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, ex consejero de Justicia en la Generalitat valenciana, aseguró ayer que «jamás» contrató a ninguna de las empresas de la «trama Gürtel» investigadas por el Tribunal Superior de Madrid, según informa «Efe».

En un comunicado personal hecho público tras conocerse un informe pericial que concluye que el Gobierno valenciano vulneró la normativa de contratación pública, De Rosa desmiente «cualquier información» que vincule su gestión al frente de la Consejería de Justicia valenciana con la investigación sobre el «caso Gürtel» del TSJM.

Las declaraciones de De Rosa se producen después de que el magistrado instructor del «caso Gürtel» en el TSJM, Antonio Pedreira, haya requerido al Gobierno de Francisco Camps para que le informe sobre la identidad de los responsables de diecisiete departamentos de esta Administración que contrataron con empresas de la trama.

El juez quiere saber quiénes eran los máximos responsables de los «centros de gestión» de un total de diecisiete departamentos entre los años 2004 y 2009, así como cuál es el cargo que desempeñan actualmente. Entre los organismos afectados por el requerimiento figura la Consejería de Justicia.

El ex ministro Federico Trillo criticó al Gobierno por llevar a cabo lo que denomina «política de intoxicación», en relación con la información sobre la supuesta ilegalidad de contratos que firmó la Generalitat valenciana. A su juicio, los informes elaborados por la unidad de apoyo de la Fiscalía Anticorrupción «carecen de valor pericial, y mucho más aún, judicial» por su falta de «imparcialidad».

El PP recurrirá mañana, lunes, ante el magistrado Antonio Pedreira, «la utilización» de los informes de la unidad de apoyo de la Fiscalía Anticorrupción para exigir la «nulidad de cuantas actuaciones se puedan derivar de tales informes» y reclamar que «no procede llamar a ninguno de los funcionarios intervenientes en tales contratos, porque todos han declarado sobre ese asunto ante el Tribunal Superior de Valencia, que no encontró ninguna irregularidad». El abogado Ignacio Peláez, que presentó la querella contra Baltasar Garzón por ordenar la intervención de las comunicaciones entre abogados y clientes del «caso Gürtel», estudia ampliar esta querella al magistrado Antonio Pedreira y a las dos fiscales adscritas al caso.