El juez que instruye el 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, podría elevar la parte valenciana de la causa penal sólo si hay indicios incriminatorios contra algún aforado nacional en el supuesto de que la petición de información realizada a la Abogacía General de la Generalitat valenciana derivara en alguna imputación, indicaron fuentes jurídicas.

El pasado viernes, el magistrado solicitó que se identificaran 17 cargos de distintos departamentos del Ejecutivo de Francisco Camps que contrataron con empresas relacionadas con la trama de corrupción investigada.

A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se pidió la identidad de quienes fueron desde el año 2004 al año 2009 los máximos responsables de diversos centros gestores y, en su caso, el cargo que desempeñan en la actualidad.

Por su parte, el Supremo estudiará el próximo 12 de mayo los recursos de Fiscalía y el PSPV contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de acordar el sobreseimiento libre de la rama valenciana del 'caso Gürtel' relativa a los trajes de Francisco Camps.

En el TSJCV se investigaba al presidente de la Generalitat, Francisco Camps; al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y al jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafel Betoret.

Las investigaciones se dirigían a dilucidar si cometieron un presunto delito de cohecho por presuntamente haber recibido trajes como regalo de la empresa Orange Market.