Bilbao / Oviedo, Agencias

Madrid / Oviedo

El lendakari, Patxi López, aseguró que los socialistas han demostrado que «había otra forma de gobernar en este país», ya que han dejado «atrás ese tiempo de confrontación permanente, de la bronca diaria, de la crispación política» que existían, a su juicio, con el PNV. Cuando cumple su primer año en Ajuria Enea, López destaca las «eficaces» medidas que han tomado como el mejor momento, y la muerte del inspector Eduardo Puelles como el peor.

López afirmó que se ha comenzado a «usar la política para resolver problemas» utilizando herramientas «como el diálogo, la negociación y el pacto» para «llegar a acuerdos con los que fortalecer las medidas que se ponen en marcha en el País Vasco». «Lo hemos hecho en todos los ámbitos: en el socioeconómico, con la mesa de diálogo social, y en el político, con acuerdos para garantizar la estabilidad de las instituciones y que todas tengan presupuestos en tiempos de crisis», sentenció.

López explicó que, para «los grandes asuntos», se puede alcanzar un acuerdo «entre todos, no sólo con el PP, que es nuestro socio preferente de Gobierno, sino también con los nacionalistas». Destacó que el PP «se está portando de manera leal, que garantiza, como está demostrando, la estabilidad del Gobierno vasco».

El líder del PP, Antonio Basagoiti, afirmó que aspira a convertirse en lendakari sin entrar en un Gobierno dirigido por Patxi López y consideró que el acuerdo entre populares y socialistas tendrá sentido mientras la comunidad autónoma no logre «una situación de normalidad». Así, manifestó estar «absolutamente convencido» del apoyo dado a López porque hacía falta para «conseguir una situación de absoluta normalidad, en la que no haya unos tíos que vayan asesinando», ni «una ruptura ni una crispación entre los vascos». Por eso, consideró que cuando se alcance ese situación de «normalidad», el pacto que alcanzaron PSE y PP dejará de tener «sentido». Basagoiti destacó la lucha contra ETA y que se haya dejado a Batasuna sin financiación. Y explicó que López ha pasado por dos fases: una primera en la que le costó entrar en la gestión y el liderazgo, y otra en la que va tomando la iniciativa.

El PNV, por su parte, llamó a los nacionalistas a reaccionar y a acordar una estrategia común frente al PSOE y al PP. Para el PNV, el Gobierno de López ha sido «apoteósicamente ineficaz y se merece «una enorme calabaza económica».