Madrid

Las colas que un conductor debía sufrir para renovar el carné son historia. Desde hoy ya no es necesario acudir a Tráfico. Las tasas se podrán abonar en los propios centros en los que se supere el examen psicotécnico. El Gobierno estima que, gracias a esta medida, los conductores se ahorrarán 7,2 millones y 3,6 millones de horas en desplazamientos.

La modificación del reglamento de centros de reconocimiento permitirá a los conductores, el mismo día del examen psicotécnico para renovar el permiso, si se tiene carné y no se ha agotado el saldo de puntos, recibir un documento provisional para seguir conduciendo durante noventa días, sin acudir a Tráfico. El usuario de esta licencia provisional recibirá en casa antes de que caduque, el carné definitivo

Este normativa beneficia al conductor, ya que, hasta ahora, tenía que ir a Tráfico a pagar las tasas, aunque algunos centros daban la opción de ser ellos quienes lo hicieran por una compensación económica. Con el nuevo cambio, todo se podrá hacer por vía telemática, así que, en teoría, los centros conectados a la DGT no tendrían por qué cobrar una cantidad adicional por ese trámite. Los centros de reconocimiento enviarán por vía telemática al registro de conductores e infractores los historiales clínicos en los que se apoyan los informes de aptitud psicofísica al realizar el examen, por lo que el Gobierno podrá constatar que los informes son el resultado de una «exploración completa» del afectado.