"Tiene un morro que se lo pisa"

Basagoiti acusa a Egibar de "fanático y talibán"

El portavoz del PNV dijo que "las empresas vascas no son españolas y no tienen que trabajar con el resto de España"

04.05.2010 | 13:19

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado hoy al portavoz del PNV, Joseba Egibar de "independentista, fanático y utópico talibán" por considerar que España es el "germen de todos los males, las empresas vascas no son españolas y no tienen que trabajar con el resto de España".

En una entrevista en Punto Radio, recogida por EFE, Basagoiti ha asegurado que Egibar "dijo lo que dijo" aunque luego "haya querido rectificarlo" diciendo que nunca pidió a las empresas vascas que no vendan en España sino que como la economía española es muy débil, "cuando menos se dependa de ella, mejor".

A juicio de Basagoiti, Eguibar "dijo lo que dijo" y si "las tonterías volasen, el espacio aéreo del País Vasco estaría saturado", además ha acusado al portavoz de los nacionalistas vascos de "tener un morro que se lo pisa".

El presidente del PP en el País Vasco ha afirmado que el PNV "ha metido la mata" y, por ello, les ha instado a que "la saquen si quieren y si no que se retraten ante todos los vascos y los españoles como lo que son: gente que antes del empleo, de la economía y de la empresa ponen sus posiciones independentistas".

Plan de paz

En relación al plan de paz para las escuelas del País Vasco, Basagoiti ha dicho que están intentando que algún otro partido, como el PNV, se sume y ha insistido en la necesidad de combatir el fanatismo terrorista desde abajo, "para que luego no haya niños que al crecer respaldan a ETA y a Batasuna".

Basagoiti ha invitado y "ha tendido la mano al PNV" para que se sume a un proyecto educativo que lo único que plantea es que "no haya jóvenes que vean con buenos jóvenes la violencia".

Sobre la próxima reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, Basagoiti ha dicho que la posición del PP será "arrimar el hombro para sacar a España de la crisis" si bien ha puntualizado que "a veces no se sabe si hay hombro".

En este sentido, ha comentado que el PSOE y Zapatero "dicen un día una cosa y plantean, otro día, la contraria" y se ha mostrado esperanzado en que mañana haya "un hombro donde arrimarse, y no la nada que ha habido estos meses".

No obstante, ha dicho que espera buenos resultados de la reunión aunque será el presidente del Gobierno el que tiene la máxima responsabilidad y la obligación de proponer "reformas y austeridad".

También ha dicho que el PP quiere apoyar políticas, "no fotos" y ha insistido en que para las políticas pueden contar con los populares, como lo han demostrado en el País Vasco.

Enlaces recomendados: Premios Cine