ERC no apoyará la propuesta de pacto educativo planteada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, porque no recoge sus demandas, han confirmado a EFE fuentes parlamentarias de esta formación.

"No vamos a entrar en el pacto educativo. Todo sigue igual. Se han dejado de lado algunos temas con tal de no molestar (a otros), como por ejemplo la lengua", han comentado las mismas fuentes, que se han referido a las carencias que mantiene la última propuesta ministerial de pacto.

Entre ellas, según ERC, el reconocimiento explícito del plurilingüismo del Estado, garantías claras de que se "blinden" los sistemas de inmersión lingüística en las CCAA con lengua propia diferente del castellano, la transferencia de la gestión de becas, la regulación básica de la función pública docente en Cataluña o la evaluación de las competencias básicas del alumnado por las agencias autonómicas que dispongan de organismos de este tipo.

El jueves termina el plazo dado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para que comunidad escolar, CCAA y partidos decidan si apoyan el Pacto Social y Político por la Educación.