Por cada apoyo al endurecimiento de la actual ley antitabaco que el Comité Nacional de Prevención contra el Tabaquismo (CNPT) ha recabado a través de una plataforma en Internet, el Club Fumadores por la Tolerancia asegura que tiene 16 firmas de personas "con nombre, apellidos y DNI" en contra de este cambio legislativo, según ha asegurado su portavoz, Javier Blanco.

De este modo, Blanco rechaza, en declaraciones a Europa Press, los 1,4 millones de apoyos anunciados este jueves por la CNPT ya que "dan por hecho" el apoyo de todos los socios de las entidades que colaboran con esta iniciativa --la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entre otras-- cuando, en realidad, sólo contabilizan 10.403 apoyos de particulares a través de su plataforma 'www.porquenosotrosno.org'.

En cambio, Fumadores por la Tolerancia asegura que, a través de la plataforma 'www.prohibidoprohibir.org', cuentan actualmente con 166.337 personas que han mostrado expresamente su desacuerdo con el Ministerio de Sanidad y Política Social por querer prohibir que se fume en todos los bares, restaurantes y lugares de ocio.

De hecho, Blanco añade que "no tienen techo" y cuando recojan más firmas tienen pensado llevarlo "al más alto nivel" para hacer ver al Gobierno que "España está en contra de esta prohibición".

Por otro lado, la plataforma 'Nofumadores.org' anunció este jueves que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ya ha recibido más de un centenar de denuncias por incumplimiento de la actual ley antitabaco, criticando "la desidia de la que hacen gala tanto la Agencia Antidroga como el equipo rector de la Universidad".

Según asegura esta entidad en un comunicado, las facultades de Económicas, Filosofía y Letras, Derecho y Biología se encuentran en situación "crítica", "hasta el punto de que estudiantes con asma han visto agravados sus problemas respiratorios".