Barcelona / Oviedo, L. Á. V

El presidente catalán, José Montilla, llamó ayer a las mas de 200 entidades que representan a la sociedad civil catalana y a los ayuntamientos para que hagan suya la resolución del Parlament y den fuerza a la «voz de Cataluña» en defensa del Estatuto ante una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Montilla envió dos cartas dirigidas a 201 entidades sociales y a las federaciones municipalistas catalanas con el siguiente mensaje: dar difusión de la resolución aprobada hace una semana por la Cámara en la que se pide renovar el TC, modificar su ley y que el tribunal se declare incompetente para emitir un fallo sobre el Estatuto.

El presidente de la Generalitat apremiará hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a desbloquear la renovación del TC antes de que se pronuncie sobre el Estatut, y le volverá a pedir que retire el recurso que su partido presentó contra esta ley aprobada en referéndum.

Entre tanto, la petición de ayuda hecha por Montilla a las comunidades autónomas para frenar la sentencia del Estatuto de Cataluña ha sido calificada por Ovidio Sánchez, presidente del PP regional y senador por Asturias, de «auténtico disparate». Para Sánchez, «la renovación del Constitucional no compete a las autonomías, sino a los grandes partidos, que deben ponerse de acuerdo».

Montilla pretende forzar a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado a tomar partido a favor de la renovación del Constitucional, de forma que no sean los actuales magistrados quienes dicten sentencia respecto a la constitucionalidad del Estatuto.

El senador Sánchez añadió que «hay que dejar al tribunal funcionar, no se pueden cambiar las reglas arbitrariamente». El líder regional del PP puso el gesto de Montilla en sus justos términos, al señalar que «está trabajando para las elecciones». Los senadores del PSOE declinaron ofrecer su valoración sobre la iniciativa de Montilla.