La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se reunirá con el ministro Ángel Gabilondo para comunicarle la decisión de su partido sobre la posibilidad de un pacto educativo, cuando se cumple el plazo dado por Educación para que comunidad escolar, CCAA y partidos se pronuncien finalmente.

De Cospedal ha reiterado hoy en Cuenca que el PP apoyará un pacto si supone un cambio "auténtico" de modelo educativo, basado en la calidad y la garantía de libertad de elección de la educación e igual para todos, con independencia de las competencias autonómicas.

"No se trata del programa electoral de unos ni del programa electoral de otros -ha señalado-. Se trata de que los ciudadanos creen que es necesario un pacto porque la educación no funciona bien".

Toledo, Gabilondo ha hecho un llamamiento a la unidad para pensar en el futuro del país y ha entendido que una idea de pacto de Estado, al menos, debería tener en cuenta la visión del PP.

Los partidos están mirando "qué hacen otros, analizando qué posición adoptar", ha señalado.

Ha añadido el ministro que hay "consensos bastante sólidos en ámbitos educativos, sociales y políticos", pero también "es muy determinante cuál sea la posición del PP".

Entretanto, algunos grupos ya se han manifestado sobre el pacto, en este caso de forma contraria, como los partidos ERC y UPyD, la organización de trabajadores de la enseñanza STES y el Sindicato de Estudiantes (SE).

Entre otros motivos, ERC cree que todo sigue igual y no se reconocen demandas como el reconocimiento explícito del plurilingüismo del Estado, garantías claras de que se "blinden" los sistemas de inmersión lingüística en las CCAA con lengua propia diferente del castellano o la transferencia de la gestión de becas.

UPyD piensa que la propuesta no plantea la recuperación de las competencias educativas por el Estado ni incluye un plan para mejorar el sistema público, y STES y SE también creen que no se defiende la escuela pública.

En principio, el Ministerio mantiene mañana como fecha final del plazo de quince días dado por Gabilondo cuando presentó la propuesta definitiva de Pacto Social y Político por la Educación, elaborada, según ha repetido el ministro, con aportaciones de todos los implicados en las negociaciones.

La mayoría de organizaciones educativas, CCAA y partidos están apurando el plazo, como la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), cuya junta directiva nacional se reúne mañana, o Escuelas Católicas, que aún no se ha manifestado; incluso algunos apuntan que lo rebasarán.

Así, fuentes de CiU han indicado a EFE que esta formación se reserva la opinión hasta la semana próxima, mientras sigue estudiando el documento definitivo entregado por Gabilondo, y el PNV se mantiene pendiente de ser convocado a una reunión con el Ministerio.

La confederación de padres de alumnos CEAPA (mayoritaria en la escuela pública) tomará la decisión final en su junta directiva del fin de semana.

Según fuentes ministeriales, en estas dos semanas se han multiplicado los contactos y sigue habiéndolos.

Las mismas han apuntado que el apoyo de la comunidad educativa está más claro, y han mencionado a los sindicatos en general, sin precisar más.

Las fuentes han indicado la posibilidad de alguna nueva reunión en el sentido de matizar el texto con quienes lo apoyen, pero mañana termina el plazo para respaldarlo o no, han resumido.