El presidente del PP, Mariano Rajoy, reiteró hoy ante el presidente de la Generalitat, José Montilla, que no piensa retirar el recurso contra el Estatut. También declinó reformar el Tribunal Constitucional (TC) e instó a la clase política catalana a "no tener miedo" ante el Alto Tribunal.

Rajoy se autodefinió como un "entusiasta" del recurso previo de inconstitucionalidad para todas las leyes, y particularmente para los estatutos de autonomía, por lo que los populares volverán a plantear en las Cortes este tema. También pidió a los 10 magistrados que componen el Tribunal Constitucional (TC) que emitan su sentencia "ya".

El líder popular hizo estas declaraciones en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, tras un encuentro de casi dos horas en el que pidió a Montilla que haga "pedagogía" de la Constitución.

En cuanto a la demanda de Montilla de renovar el TC, Rajoy culpó de ello al presidente del Gobierno, ya que la última vez que abordó este asunto con José Luis Rodríguez Zapatero fue en una reunión el 14 de octubre de 2008. Dijo que anteriormente, el 23 de julio del mismo año, acordaron renovar el Consejo General del Poder Judicial: "Yo planteé que --también-- había que renovar el TC y el 14 de octubre el presidente no quiso".

Según Rajoy, Zapatero rechazó los candidatos que habían propuesto los populares. "Yo me sometí a las reglas y planteé los das dos personas más votadas por las comunidades autónomas, que no gustaron al presidente del Gobierno y desde entonces, jamás he vuelto a hablar de este asunto", agregó.

Rajoy dejó claro que el presidente del Gobierno piensa sobre la renovación del TC lo mismo que él, al contrario de lo que dicen los socialistas catalanes, quienes aseguran que por parte del PSOE ha habido un giro sobre esta cuestión, al aceptar la comisión ejecutiva federal que se estudie la reforma de la ley orgánica del TC que este mes presentarán en el Senado CiU y los tres socios del tripartito.

"Coincido con Rodríguez Zapatero en la inconveniencia de cambiar ahora mismo el TC", aseguró Rajoy, quien también dijo que, al igual que el presidente del Gobierno, los magistrados tienen la legitimidad necesaria para dictar sentencia. Rajoy también vio "peligroso" vincular la sentencia del Estatut con la renovación del TC.

Discrepancias

Rajoy no dudó en reconocer que en la reunión de hoy con Montilla, no hubo ninguna aproximación relacionada con el autogobierno catalán. "No hemos coincidido" ni en la petición que le hizo Montilla de retirar su recurso, ni en renovar el TC.

"¿Qué credibilidad y confianza podría transmitir a los ciudadanos tras decirles que íbamos al TC porque creíamos que una ley no se adecuaba a la Constitución, y luego, porque hay un problema político, se cambie de opinión?", se preguntó Rajoy, quien aseguró que él defiende un Estatut constitucional, al igual que muchos otros catalanes.

"No hay que tenerle miedo a la Constitución, la Constitución son las reglas del juego" y es a través de este marco que España ha vivido el mayor avance de su historia, aseguró Rajoy.

Para Rajoy, hay que acatar lo que diga el TC, y aseguró que así lo harán los populares, independientemente de lo que diga el Alto Tribunal les "guste o no", porque el PP respeta las reglas del juego que emanan de la Ley Fundamental.

"No sería bueno que tuviésemos una alternativa a acatar las decisiones del TC", aseguró Rajoy, quien defendió el papel que debe desarrollar el Alto Tribunal como garante de una legislación totalmente constitucional.