Visita del vicepresidente de EEUU

Biden defiende la fuerte relación entre los dos países

Joe Biden agradece la presencia de España en Afganistán pese a ser un acto no "bien recibido por el público"

08.05.2010 | 21:15
José Luis Rodríguez Zapatero y Joe Biden se saluda en el Palacio de la Moncloa
José Luis Rodríguez Zapatero y Joe Biden se saluda en el Palacio de la Moncloa

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha agradecido hoy a José Luis Rodríguez Zapatero su colaboración en Afganistán, ha expresado su apoyo a los esfuerzos de la presidencia española de la UE frente a la crisis económica y ha afirmado que la relación bilateral es "más fuerte" que nunca.

En una declaración conjunta sin preguntas tras la reunión que han mantenido ambos en el Palacio de la Moncloa, Biden ha afirmado ser consciente de que el sacrificio que exige la presencia en Afganistán "es algo no muy bien recibido por el público", pero los ciudadanos españoles "lo entienden", y ha subrayado que el 11-S y el 11-M fue planeado por extremistas confabulados desde esa región del mundo.

En lo que respecta a las perspectivas económicas, Rodríguez Zapatero ha abogado por una respuesta concertada de la UE con EEUU para lograr que los ciudadanos no paguen la crisis de las grandes entidades financieras, sino que sean las propias instituciones de crédito las que se comprometan a afrontar esas situaciones con sus recursos.

Zapatero también ha hablado sobre Irán y ha advertido al país que si mantiene su postura "de espaldas a la comunidad internacional no tiene nada que hacer". El líder del Ejecutivo ha defendido que hay que actúar con "firmeza" ante las ambiciones del programa nuclear de Mahmud Ahmadineyad para evitar una "escalada" de armas nucleares en la región.

Biden, por su parte, que Teherán "no puede obtener armas nucleares" y quiso dejar claro que la Administración de Barack Obama está dispuesta a dialogar con el régimen iraní, pero para ello Teherán debe "extender la mano y abrir el puño".

Enlaces recomendados: Premios Cine