Un total de 167 de los 321 vuelos programados hoy en los 16 aeropuertos españoles cerrados por la nube de cenizas han sido cancelados hasta las 12.00 horas y tan sólo se han operado en esas instalaciones 33 rutas, según los últimos datos facilitados por AENA.

La nube de cenizas del volcán islandés obligó a cerrar, a las 02.00 horas, los aeropuertos de Santiago, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, León, Valladolid y Salamanca.

Este mediodía la lista se amplió a otras seis instalaciones: Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Pamplona y La Rioja.

También está cerrado el aeropuerto de Lérida, aunque no pertenece a la red de AENA.

Las previsiones del ente público indican que los aeropuertos estarán cerrados al menos hasta las 18.00 horas.

Eurocontrol, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, ha advertido de que la zona contaminada por las cenizas podría desplazarse durante el día hacia el este de la península Ibérica y el sur de Francia y alcanzar ciudades como Barcelona y Marsella.

De hecho, el ministro de Fomento, José Blanco ha anunciado que es "más que probable" el cierre del aeropuerto de Barcelona-El Prat y del resto de Cataluña, a partir de las 14:00, así como los de Girona, Reus y Sabadell, si se confirma la previsión de que la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia alcanza el noreste de la península.