El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, proclamó hoy la independencia del Tribunal Constitucional y aseguró que no tiene "dudas" de que la sentencia que emitan sobre el Estatut será la más "adecuada a la Constitución".

Conde-Pumpido destacó "la independencia" del alto tribunal como "pieza clave en el Estado de Derecho". "Los ciudadanos deben tener confianza en el Tribunal Constitucional porque trata temas muy complejos, de ahí las dificultades para un pronunciamiento", subrayó, aunque no tiene dudas "de que su sentencia será la más adecuada a la Constitución", dijo sobre el Estatut.

Así, apuntó que el "procedimiento español permite que se incorporen como acusadores a quienes representan intereses privados y llevan a la Justicia cuestiones más políticas". En la actualidad, según Conde-Pumpido, existen 2.300 fiscales en toda España personados en 5 millones de procedimientos.

Fiscalía Europea

Por otro lado, reiteró la necesidad de que se cree una Fiscalía Europea que pueda combatir "cualquier tipo de actuación delictiva" relacionada con los ataques especulativos contra la moneda y las finanzas en época de crisis económica.

El fiscal realizó estas declaraciones en Soria, donde presidió la Junta de Fiscales de Castilla y León y participó en varias reuniones con el colectivo judicial de la provincia, además de ser recibido por varios responsables de instituciones. Además, visitó el Palacio de la Audiencia Provincial y las nuevas instalaciones de la Fiscalía de Soria.

Conde-Pumpido abogó por una mayor protección de los intereses financieros en la UE, entre ellas "las informaciones falsas que puedan poner en juego el funcionamiento del mercado financiero, y destacó el papel que viene llevando a cabo el Gobierno de España en la presidencia de la Unión Europea, como impulso para la Fiscalía Europea.