El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró este miércoles confiado en el final de ETA y aseguró que lo que no consiguió el régimen de Franco "con sus leyes represivas", lo conseguirá la democracia con su "supremacía moral". Asimismo, durante una conferencia en la Universidad Carlos III de Getafe, criticó al PP su postura "inconstitucional" sobre la cadena perpetua y le acusó de "ir a los funerales a anunciar reformas del Código Penal", lo que según él, es "como utilizar el dolor".

"Si miramos con perspectiva, en relación al terrorismo de ETA hay una experiencia: España tiene 50 años de lucha contra ETA con dos regímenes, uno de ellos que actuaba sin tener en cuenta los Derechos Humanos y otro, un sistema democrático. Lo que no consiguió el régimen (franquista) con sus leyes represivas, lo va a conseguir la democracia, acabar con ETA", sentenció el ministro.

Minutos más tarde respondiendo a preguntas de los alumnos presentes en la conferencia, cargó contra el PP a cuenta del debate sobre la cadena perpetua. "Como se plantea es inconstitucional, es que quien lo hace no quiere recordar porque lo sabe perfectamente que España tiene un Código Penal durísimo", criticó.

Código penal

"Estamos jugando con la cadena perpetua y quieren satisfacer a gente que cree que la cadena perpetua es morirse de viejecito en la cárcel y para eso lo argumentan con Francia y Alemania", censuró al tiempo que instó a los populares que "que digan la verdad: la cadena perpetua no es hasta que te mueres, es hasta que te juzga la Ley y te la revisan y seguramente con toda seguridad el Código Penal de Francia y Alemania es más blando que el de España".

Insistió en que el PP sabe "que es simplemente demagogia y la demagogia, cuando afecta al Código Penal, es muy peligrosa". "Ir a los funerales a anunciar reformas del Código penal es lo último que puede hacer un político, ese es mi punto de vista, es tanto como utilizar el dolor" zanjó.

Internet como herramienta

Según dijo, el siglo XXI empezó con el 11-S, que derivó en "una sensación de inseguridad y miedo que se acentuó luego con los atentados de Madrid y Londres". En ese sentido, señaló la globalización y, en concreto Internet, como una de las herramientas empleadas por el terrorismo internacional. "Van de la mano, sin Internet no tendríamos un fenómeno como el que tenemos ahora en Europa, que cada semana nos golpea violentamente desde hace unos años a la sociedad occidental", dijo.

Asimismo, en cuanto al equilibrio entre seguridad y libertad el ministro recordó la aprobación de la 'Patriot Act' por parte del ex presidente de EE.UU George Bush, sobre la que dijo que "limitaba derechos fundamentales" o que dio pie a lo que consideró como "una laguna legal" en relación a la cárcel de Guantánamo. "Se cometen algunos excesos cuando se legisla en caliente", añadió.