Madrid, Efe

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Andrés Martínez Arrieta rechazó ayer la recusación planteada por el juez Baltasar Garzón contra Luciano Varela, instructor de la causa abierta contra él por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo. Contra el auto de Martínez Arrieta no cabe recurso.

Tanto la fiscalía como las acusaciones -Falange, Manos Limpias y Libertad e Identidad- y el propio Varela habían pedido que se rechazara esta recusación por estimar que el instructor no tiene interés personal directo o indirecto en la causa, como afirma Garzón.

Ahora se está a la espera de que Varela dicte auto de apertura de juicio oral por un delito de prevaricación contra Garzón, lo que supondría la suspensión provisional del juez de la Audiencia Nacional por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, presentó a finales del mes pasado la citada recusación al considerar que Varela tiene «interés directo» en la causa y le acusó de parcialidad por haber pedido a las acusaciones que rectificaran sus escritos de acusación para que se ajustaran a lo exigido por la ley.

El auto explica que la concesión de un determinado plazo para dicha subsanación «es una consecuencia de una interpretación constitucional del proceso penal».

«Las resoluciones dictadas por el instructor en la causa penal son adecuadas a lo establecido en la ley procesal penal, por lo tanto no pueden objetivizar la pérdida de imparcialidad que se denuncia», añade.

Además, señala que «tampoco cabe hablar de parcialidad del instructor por tomar una decisión que persigue reforzar y actuar las garantías derivadas del principio acusatorio que ampara al imputado en el procedimiento penal». Y añade que la recusación «carece de la expresión, precisa y concreta, del contenido en que se funda».

Tras este auto, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Senado, Agustín Conde, constató que la situación procesal es «mala» para Garzón y advirtió: «Va a tener tiempo para cazar abundantemente, si es que está en la calle».

Asimismo, el presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, desveló ayer que su partido estudia querellarse contra el juez de la Audiencia Nacional por decretar la libertad bajo fianza del ex coordinador general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga.

Madrid, Agencias

El juez instructor del «caso Gürtel» en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, levantó ayer la imputación a Rosalía Iglesias, esposa del ex tesorero y ex senador del PP Luis Bárcenas, y decretó el sobreseimiento provisional de la causa respecto a ella.

Pedreira considera que si Bárcenas asume su responsabilidad sobre el incremento del patrimonio familiar, y dado que estaba casado bajo el régimen de separación de bienes, «no parece procedente, ni ajustado a Derecho, que no se tenga en cuenta la verosimilitud de los hechos».

En este sentido, el auto indica que si Rosalía Iglesias no fue parte en el Tribunal Supremo, durante el período en el que instruyó la causa por ser Bárcenas aforado, «no resulta razonable tenerla por parte en el TSJM».

El pasado 21 de abril Rosalía Iglesias, que declaró como imputada ante el TSJM por un delito fiscal, aseguró que la «gestión económica» del matrimonio la llevaba su marido y que no sabía nada de las operaciones financieras con las que había incrementado su patrimonio en los últimos años.

Entre tanto, dirigentes del PP consultados por «Europa Press» consideran que el presidente valenciano, Francisco Camps, tendrá que dimitir si el 12 de mayo el Supremo reabre el «caso de los trajes».

Dirigentes del PP como Javier Arenas y Alberto Núñez Feijóo respaldaron ayer a su líder, Mariano Rajoy, un día después de confirmar éste a Camps como candidato a las autonómicas de 2011, algo en lo que el PSOE ve «desprecio» a la justicia.