Los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (Aena) permanecerán abiertos esta tarde, ya que la concentración de cenizas en el nivel de vuelo entre 0 y 20.000 pies no determina ninguna zona de restricción del tráfico aéreo, según informó este lunes el gestor aeroportuario.

Según las previsiones de Eurocontrol, la concentración de cenizas sí determinará una zona de no vuelo entre 20.000 y 35.000 pies de altura hasta, al menos, las 20.00 horas.

Por tanto, a partir de las 16.00 horas, Aena aplica regulaciones en el tráfico aéreo que supondrán una reducción en torno al 25% de su capacidad normal en sectores de Sevilla, Madrid y Barcelona. En concreto, en el aeropuerto de Madrid-Barajas se reducirá la capacidad de 46 aterrizajes por hora a 38.

51 cancelaciones

España ha cancelado hasta las 17:00 horas de este lunes 32 vuelos con Portugal y 19 con el Reino Unido, debido a las restricciones del tráfico aéreo en estos dos últimos países por la nube de ceniza volcánica de Islandia.

Además, el ente público está trabajando en colaboración con Defensa para utilizar determinados sectores aéreos de uso militar para el tráfico comercial.

Por otra parte, y para favorecer el tránsito aéreo entre Europa y América esta tarde se abrirá un sector más en el Centro de Control de Canarias para reforzar su capacidad operativa.