ÚLTIMA HORA
Para que dejen de fumar

Trinidad Jiménez hace un llamamiento a los fumadores

La ministra afirma que el tabaco causa más de 55.000 muertes cada año

 18:10  

EFE La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que los fumadores, y "en especial las mujeres", abandonen el hábito del tabaco, que cada año causa más de 55.000 muertes.

La ministra, que ha prestado su apoyo en una de las 4.500 mesas de cuestación desplegadas hoy en toda España por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha llamado la atención sobre el aumento de casos de cáncer de pulmón registrados en los últimos años entre las mujeres, que se han iniciado más tarde en este hábito.

"Hoy es una muy buena oportunidad para llamar la atención sobre la importancia de prevenir para evitar el cáncer", con medidas como el abandono del hábito del tabaquismo, el mantenimiento de una dieta sana, la práctica del ejercicio o las revisiones para conseguir la detección precoz de determinados tipos de cáncer, ha declarado.

La ministra ha destacado los avances logrados en los últimos 25 años, "cuando el cáncer de mama sólo tenía un 30 por ciento de posibilidades de curación y hoy ronda ya el 80 por ciento".

Logros como éste, ha destacado, han sido posibles gracias a los avances médicos y científicos pero sobre todo "a la detección precoz y a las medidas de prevención".

Por su parte, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, que hoy ha presidido la mesa de cuestación que se ha habilitado en el Ministerio de Sanidad, ha explicado que cuando los voluntarios salen a la calle para pedir ayuda contra el cáncer "la gente responde".

"Cuando te acercas a ellos muchos te dicen que han sido afectados directa o indirectamente por esta enfermedad y las huchas les dan la oportunidad de participar en esta lucha" que, "euro a euro", en un día como hoy, consiguen recaudar casi siete millones de euros.

Sólo en Madrid, se han desplegado hoy más de 300 mesas y casi 4.500 en toda España que con la ayuda de 60.000 voluntarios recaudarán fondos para la AECC.

La recaudación, ha explicado Oriol, se destinará a campañas de información y sensibilización, a cursos para dejar de fumar, a la atención y el apoyo de enfermos y familiares, a cursos de formación de voluntarios, al mantenimiento de pisos y residencias de acogida, y, sobre todo, a la investigación.

Toda una red de actividades que son posibles gracias "al gran esfuerzo colectivo y a la fuerza de la solidaridad" porque "esta es la belleza de este día: la unión de todos los que tenemos el sueño de llegar a vencer el cáncer algún día", ha explicado la presidenta de la AECC.

Entre los 60.000 voluntarios que hoy pedirán apoyo contra el cáncer en toda España, hay numerosos famosos como Natalia Figueroa, las actrices Beatriz Rico y Marilí Coll, o los presentadores Mayra Gómez Kemp, María Teresa Campos, Pedro Piqueras, Laura Valenzuela y Minerva Piquero.

También intentarán conseguir fondos las modelos Nieves Álvarez y Mar Saura; o el seleccionador de fútbol Vicente del Bosque, entre otros, quienes durante el día de hoy estarán en alguna de las mesas de cuestación de la AECC.

La AECC, una organización no lucrativa privada que fue fundada en 1971, integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

CINE


Protagonistas de 'La suerte de los Logan'.
´La suerte de los Logan´: Feliz regreso de Soderbergh

´La suerte de los Logan´: Feliz regreso de Soderbergh

Película centrada en un atraco, con ingredientes que encajan con el policiaco más clásico

 Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Desde este lunes 16 hasta el miércoles 18 disfruta de las mejores ficciones a 2,90 euros

Así envejecen las estrellas de cine

Así envejecen las estrellas de cine

Descubre cómo les han sentado los pasos de los años, y en muchos casos, las operaciones estéticas

´El muñeco de nieve´: La garantía de la novela nórdica

´El muñeco de nieve´: La garantía de la novela nórdica

Falta un toque más de brillantez y de emoción en los fotogramas de esta película


Todo lo que se sabe sobre el escándalo de Harvey Weinstein

Todo lo que se sabe sobre el escándalo de Harvey Weinstein

Las acusaciones de acoso por parte del poderoso productor de Hollywood se suceden

La Fiesta del Cine regresa este lunes a las salas

La Fiesta del Cine regresa este lunes a las salas

Como en ocasiones anteriores, se necesitará una acreditación para disfrutar de las entradas a 2,90...

Enlaces recomendados: Premios Cine