Barcelona / Oviedo

Familiares y políticos trataron ayer de hacer más llevadero el segundo día del Rey don Juan Carlos en su habitación del Hospital Clínico de Barcelona. La Reina Sofía llegó al centro médico, después de pasar la noche en la Ciudad Condal acompañada de la Infanta Elena, sobre las diez y cuarto de la mañana. Ya por la tarde, sólo veinte minutos después de lo previsto (a las 17.20) hicieron su aparición los Príncipes don Felipe y doña Letizia. El Príncipe Felipe había llegado horas antes desde Costa Rica, donde había asistido a la investidura de Laura Chinchilla como presidenta del país.

Don Felipe, en unas breves declaraciones a la salida del Hospital Clínico de Barcelona, señaló que tanto él como Letizia estaban «contentos y felices» por la recuperación de don Juan Carlos. «Se está recuperando a buen ritmo», indicó, para subrayar que su padre «es un buen paciente». El Príncipe, para resaltar el buen estado del salud del Monarca, descubrió las primeras palabras que le dijo el Rey cuando vio a la pareja principesca entrar en la habitación: «Como veis, aquí estoy entero y en forma».

El Príncipe también aseguró ante el estado de salud del Rey: «No vamos a descubrir nada nuevo, ya sabéis que está muy bien y se está recuperando bien». Don Felipe aseguró que, a pesar del susto que supone una operación por un tumor en un pulmón, «hemos estado siempre tranquilos». Los médicos comprobaron, tras el estudio posterior a la intervención, que el nódulo no contenía células cancerígenas. Mientras, repasó cómo pasa las horas en el hospital el Monarca. «Está siguiendo la actualidad como si fuera cualquier día y muy emocionado por las muestras de cariño que está recibiendo», dijo.

El Príncipe aprovechó la visita para contar algunos detalles de su viaje a Costa Rica, en el que asistió a la toma de posesión de Laura Chinchilla. «Le he transmitido el saludo de los líderes iberoamericanos», añadió. Horas antes, y a su llegada junto a la Princesa Letizia, y nada más bajar del vehículo, conducido por el propio Felipe, frente al hospital, la pareja fue aclamada por las personas que se agolpaban en los aledaños del centro médico. Su entrada en el hospital fue acompañada con aplausos y gritos en catalán de «¡Visca els Prínceps!» (¡Viva los Príncipes!), a los que respondieron con saludos desde la puerta del centro sanitario.

Se espera que a lo largo del día de hoy don Juan Carlos reciba la visita de la Infanta Cristina, la hija menor de los Reyes de España, que aún no ha pasado por Barcelona debido a que reside en Washington. En cuanto a las visitas institucionales, además de la de José Luis Rodríguez Zapatero, el Rey recibió la del presidente de la Generalitat, José Montilla. El líder del Ejecutivo catalán destacó, tras la visita, que «dentro de nada» don Juan Carlos podrá volver a hacer vida normal y que lo encontró «muy cordial y afable». Según el presidente catalán, don Juan Carlos le confesó que se está sintiendo «muy bien acogido» en el hospital barcelonés, por lo que el Monarca agradeció el trato recibido y la profesionalidad de los médicos que le operaron el sábado y que están siguiendo su recuperación. Además, el Monarca no dejó de recibir durante todo el día mensajes de ánimo, como el del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.